Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Congreso aprobará por “lealtad” medidas del Gobierno ante brexit sin acuerdo

EFE

Madrid —

0

Los integrantes de la Diputación Permanente aprobarán este miércoles, “por lealtad” y con críticas a la improvisación del Gobierno, el real decreto de medidas de contingencia para minimizar los efectos de una posible salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea.

En su intervención en el debate de esta mañana, los portavoces de todos los grupos, salvo el PP, han asegurado que apoyarán el decreto pese a sus carencias e improvisaciones y el hecho de que no han sido consultados para su elaboración y redacción, según han dicho.

La diputada del PP Belén Hoyo ha señalado que el “brexit” estaba previsto para el pasado 29 de marzo y que este real decreto se presenta para su aprobación cinco días después de esa fecha.

Además, el real decreto deja en manos de los ministerios la aprobación de medidas concretas -aún no decididas- de protección para asuntos tan relevantes como las exportaciones o de defensa ante la posibilidad de que el Reino Unido entre en recesión si se da un “brexit” duro.

La diputada de Ciudadanos Melisa Rodríguez ha subrayado que la improvisación del Gobierno ha llegado al extremo de que las medidas propuestas por el Ejecutivo “son un calco casi exacto” de las presentadas meses antes por la Comisión Europea y que los esfuerzos informativos se han limitado a “una pestaña en la web de Moncloa”.

También ha reprochado que el Gobierno “pase de puntillas” sobre temas de agricultura, coberturas sanitarias o la cooperación policial y de seguridad, y que no haya hecho planes ante la eventualidad de que el Reino Unido no cumpla con su compromiso de aprobar medidas equivalentes de protección de los ciudadanos españoles instalados allí.

Pese a todo, Ciudadanos votará a favor del decreto “por lealtad al Estado, a los ciudadanos, a los empresarios, pymes y estudiantes”, ha asegurado.

Unidos Podemos también votará a favor “por responsabilidad” y para que los ciudadanos “no paguen el precio de la incompetencia de algunos Gobiernos y de la UE”, aunque considera que el decreto ley presenta “preocupantes lagunas”, ha señalado su representante Antonio Gutiérrez-Reino.

También PDeCAT y el Grupo Vasco votarán a favor pese a cuestionar la improvisación y, como ha expresado el diputado del PNV Aitor Esteban, en muchas materias “da la sensación de ser provisional y cogido con palillos” ya que depende de lo que haga el Reino Unido en cada asunto.

“Este es el único colchón protector que se puede poner, pero más parece un cojín. Votaremos a favor del cojín”, ha adelantado.

Etiquetas
stats