Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso aprueba instar al Gobierno a estudiar una reforma del RETA

El Congreso aprueba instar al Gobierno a estudiar una reforma del RETA

EFE

Madrid —

0

La Comisión de Empleo del Congreso ha aprobado hoy una transaccional en la que se insta al Gobierno a estudiar una reforma del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) al objeto de adecuar las bases de cotización a los rendimientos obtenidos por el ejercicio de su actividad.

La transaccional, aprobada por unanimidad, enmienda una Proposición no de Ley originaria de CiU, en la que, inicialmente, se instaba al Gobierno a impulsar una reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que permitiera a este colectivo cotizar en función de sus ingresos reales.

La transaccional dice que en esta reforma “se tendrán en cuenta las aportaciones de los autónomos a través de las agrupaciones representativas”.

En la defensa de la iniciativa, el diputado de CiU Carles Campuzano ha reconocido mejoras importantes en este colectivo pero ha señalado que en la pretensión del RETA de equiparase al Régimen General “choca con algunas dificultades”.

Campuzano ha asegurado que la mayoría de los autónomos se limitan a abonar la cuota mínima porque siguen considerando sus cotizaciones más como un impuesto, que como una inversión o un beneficio.

Además, ha señalado que en muchos negocios, las cotizaciones aunque sean mínimas suponen una grave carga que puede llegar a ser “insoportable” y pone en riesgo la pervivencia de la actividad profesional.

“Todo esto -ha dicho- se traduce en una enorme insatisfacción de los trabajadores autónomos en relación al funcionamiento del régimen de la Seguridad Social, a pesar de las mejoras que se han introducido”.

Por su parte, la diputada del PP Carmen Álvarez-Arenas ha reconocido la existencia de un “galimatías de normas” que no permiten la adecuación correcta en lo que supone la equiparación del régimen autónomos al general de la Seguridad Social.

Ha asegurado que en este momento se están produciendo unas “enormes distorsiones” entre las bases de cotización “que son libres de elección” y las prestaciones que tiene derecho a recibir este colectivo.

La diputada popular ha subrayado que la cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos responde a una naturaleza muy distinta a la de los trabajadores por cuenta ajena que están en el Régimen General ya que el autónomo aporta “trabajo y capital a su actividad, y los rendimientos que obtiene de dicha actividad retribuyen ambos factores”.

Álvarez-Arenas ha dicho que vincular la cotización a la Seguridad Social a los ingresos declarados en Hacienda, tal y como recogía inicialmente la Proposición no de Ley de CiU, presentaba “problemas de gestión y operativos insuperables a medio plazo”.

Por ello, la diputada ha dicho compartir la preocupación expresada por CiU en su iniciativa pero se ha decantado por elaborar una transaccional en la que se adecúen las bases de cotización a los rendimientos.

Etiquetas
stats