Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso convoca un pleno extraordinario para elegir al presidente de RTVE

El Congreso convoca un pleno extraordinario para elegir al presidente de RTVE

EFE

Madrid —

El Congreso de los Diputados celebrará el próximo martes 14 de octubre un pleno extraordinario para votar al nuevo presidente de la Corporación RTVE entre los dos candidatos propuestos por los grupos parlamentarios: José Antonio Sánchez, por parte del PP, y Francisco Javier Montemayor, de UPyD.

La Junta de Portavoces de la Cámara Baja ha convocado hoy este pleno extraordinario para el mediodía del próximo martes después de que ambos candidatos superaran ayer el trámite de comparecencia ante la Comisión de Nombramientos del Congreso.

Todo indica que en esta primera votación ninguno de los dos candidatos superará el límite de dos tercios de votos favorables fijados por la ley, por lo que se deberá celebrar una nueva sesión plenaria el jueves, en el que ya sí, podrá ser elegido por mayoría absoluta -la mitad más uno- del Congreso.

Salvo sorpresas, el candidato propuesto por el PP, José Antonio Sánchez, será elegido en esta segunda votación presidente de RTVE.

El perfil de Sánchez ha seguido provocando hoy críticas en los grupos de la oposición.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ya ha adelantado que “de ninguna manera” su partido va a apoyar a Sánchez ya que la intención del Gobierno y del PP con su nombramiento es “controlar RTVE y entrar en un proceso de liquidación de un servicio público”, sin mostrar “el más mínimo interés en hacerlo viable”.

“Que lástima que el PP y el Gobierno desprecien a la ciudadanía y el consenso que se les ha ofrecido por parte del PSOE y del resto de grupos”, ha afirmado el portavoz socialista en declaraciones a los periodistas.

El portavoz socialista no ha desvelado el sentido del voto de su partido sobre el candidato de UPyD para presidir la corporación.

Desde IU, José Luis Centella cree que Sánchez representa “lo más cavernícola del PP” y ha acusado a los 'populares' de abusar de su mayoría absoluta para imponer un candidato que, a su juicio, ha demostrado que ha sido un mal gestor en Telemadrid.

Centella ha anunciado ya que la Izquierda Plural no participará “activamente en la votación” como gesto de rechazo.

También desde su grupo, el portavoz de la Izquierda Plural en la comisión de RTVE, Ricardo Sixto, ha arremetido contra Sánchez porque, tras escucharle ayer, parece que el PP tiene mucho interés en ponerle a hacer el “esperpento” que hacen los informativos de Telemadrid.

Sixto, ha asegurado que su grupo no piensa “dar alas” a la prisa que tiene el PP para ponerse cuanto antes a “endurecer” la línea de Televisión Española.

Por su parte, la diputada de UPyD Irene Lozano ha destacado el “perfil profesional” del candidato de su grupo parlamentario y ha lamentado el “bochorno internacional” que supone que el presidente de la televisión pública sea nombrado “a dedo” por el Gobierno.

“Sanchez sabe quien le ha puesto y se debe a quien le ha puesto en el puesto”, ha criticado Lozano que ha destacado la apuesta de Montemayor por mejor el sistema de financiación de RTVE, apostando por unos ingresos “mixtos” para no tener que “cerrar” el ente público.

Etiquetas
stats