Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso aboga por la devolución de todo lo cobrado con cláusulas suelo

EFE

Madrid —

0

El Congreso ha abogado hoy por que las familias puedan recuperar con efecto retroactivo las cantidades indebidamente cobradas por las entidades financieras con las cláusulas suelo abusivas incluidas en sus hipotecas.

La Comisión de Justicia de la cámara baja ha aprobado, sin ningún voto en contra, una proposición no de ley de Ciudadanos con la que se insta al Gobierno a defender los derechos de los afectados por estas cláusulas abusivas en cuantos procesos judiciales tengan audiencia a nivel nacional y europeo.

Asimismo se busca facilitar los mecanismos extrajudiciales de mediación y acuerdo con las entidades financieras y conseguir que el Ejecutivo inicie de forma urgente los trámites necesarios para modificar la legislación española y garantizar “de manera efectiva” los derechos de los consumidores y usuarios.

También se pretende que se adecúe la normativa nacional a la directiva europea sobre cláusulas abusivas en los contratos celebrados con los consumidores de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El mismo tribunal aclarará mañana si los afectados por las cláusulas suelo recuperarán el dinero pagado de más desde la firma del contrato o sólo desde 2013, cuando el Tribunal Supremo español dictó la primera sentencia al respecto.

El pasado mes de julio, el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE Paolo Mengozzi se pronunció en contra de la retroactividad de las devoluciones por las cláusulas suelo en los contratos hipotecarios.

Una opinión con la que dio la razón al Tribunal Supremo español, que había decidido limitar en el tiempo los efectos de la nulidad de las cláusulas suelo cuando las declaró abusivas y nulas en su sentencia del 9 de mayo de 2013.

Etiquetas
stats