Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso vota el jueves nueva senda de déficit pendiente del apoyo de ERC

La ministra de Economía, Nadia Calviño, en el Congreso.

EFE

0

El Pleno del Congreso afrontará esta semana arduos debates sobre la nueva senda de déficit más flexible que el Gobierno quiere aprobar el jueves y que sigue pendiente del apoyo o la abstención de ERC, un paso clave para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2020.

El debate del límite de gasto no financiero de 127.609 millones de euros para 2020 y la votación del acuerdo de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para este año tendrá lugar el jueves 27, aunque las discusiones comenzarán el martes con la toma en consideración de una proposición de ley socialista para reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

La mayoría de la Cámara votará, previsiblemente, a favor de cambiar esta ley para que el Senado no pueda bloquear la aprobación de una senda de déficit y permita que, en caso de rechazo, vuelva a ser ratificada por el Congreso con mayoría simple.

El PSOE tiene garantizados, en un principio, los apoyos de Unidas Podemos, PNV, ERC, JxCAT, EH Bildu, CC-NC, Compromís y Más País, entre otros, con lo que superarían los votos en contra que registrarán el PP y VOX.

Ciudadanos, por su parte, analiza su posición, que podría ser a favor o de abstención, ya que todo parece indicar que no se opondrán a reformar la Ley de Estabilidad.

La iniciativa de modificar esta ley fue tomada en consideración en septiembre de 2018, cuando se aprobó que se tramitara también como un proyecto de ley para enmendarla y modificar así la regla de gasto.

En esta ocasión, el PSOE podría solicitar que se tramitara por el procedimiento de urgencia con el fin de que agilizar la nueva senda de déficit que se votará el jueves, para que no encuentre impedimento a su paso por el Senado.

Además, Hacienda ya ha avanzado que la regla de gasto se modificará en el marco del nuevo modelo de financiación autonómica.

Fuentes de ERC han señalado a EFE que apoyarán la reforma de la Ley de Estabilidad, mientras que el diputado de JxCAT Ferran Bel también ha avanzado que votarán a favor porque “no tiene sentido que en todas las leyes (menos en la de Presupuestos) exista la posibilidad de que el Congreso pueda levantar el veto del Senado”.

La portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Presupuestos, María Muñoz, ha señalado a EFE que su formación “no está por impedir esta reforma” ya que “técnicamente no es muy sostenible” cuando todas las leyes pueden volver a ser votadas en el Congreso.

En sentido muy distinto se pronuncian el PP y VOX.

Mientras el portavoz adjunto del grupo parlamentario popular y coordinador económico, Mario Garcés, lamenta que el Gobierno quiera “menguar la capacidad al Senado a la par que algunos líderes socialistas claman por reforzar su papel”, la portavoz de Presupuestos de VOX, Inés Cañizares, califica de “inaceptable” que el Ejecutivo pretenda “invalidar las instituciones de nuestro Estado de derecho y eludir el control del poder legislativo”.

Superado este trámite, el debate más duro llegará el jueves con el techo de gasto y el nuevo objetivo de déficit del 1,8 % del PIB para este año, que supone una flexibilización de 1,3 puntos respecto al 0,5 % todavía vigente aprobado en 2017.

El Ejecutivo afronta la votación sin tener cerrados todavía el apoyo o la abstención de ERC, que advierte, al igual que lo hace JxCAT, que la no devolución del IVA pendiente de 2017 pone palos en la rueda.

Bel critica la distribución del déficit y el “insuficiente” esfuerzo que hace la Administración Central frente a las comunidades autónomas, al tiempo que argumenta que debería haber unos objetivos de déficit diferenciados por territorios.

También advierte que “pesa el tema político”, aunque no vincula el voto del jueves a la Mesa de diálogo entre el Gobierno y Generalitat catalana que se celebrará el día antes.

Precisamente, sobre la votación de los objetivos de déficit para 2020 ERC no se pronunciará hasta que no finalice la reunión del miércoles.

Previsiblemente votarán a favor, además del PSOE y Unidas Podemos, el PNV, EH Bildu, CC-NC, Compromís y Más País, entre otras fuerzas.

Y en frente se situarán PP, VOX y Ciudadanos tal como han adelantado a EFE.

“Retrasan el equilibrio presupuestario 'sine die' consecuencia del aumento del déficit en 15.600 millones de euros respecto al anterior objetivo para 2020”, advierte Garcés (PP) que señala que el Gobierno ha “claudicado” con las reformas y con “la creación de empleo, condicionados por las políticas lastre que les van a imponer sus socios”.

Cañizares (VOX) avisa de la “trampa” presupuestaria del Gobierno que “sólo pretende gastar lo que no tiene”.

Desde Ciudadanos, Muñoz señala que su partido “no apoyará más gasto, menos crecimiento y más deuda” con unos ingresos fiscales que ve irreales. Avisa que “serán duros y fiscalizarán” todas las políticas del nuevo Ejecutivo de coalición.

Ruth del Moral

Etiquetas
stats