Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso aprueba proyecto de reforma de las pensiones sin apenas cambios

El Congreso aprueba proyecto de reforma de las pensiones sin apenas cambios

EFE

Madrid —

0

La Comisión de Empleo del Congreso ha aprobado hoy el proyecto de ley de reforma de las pensiones tras rechazar las 88 enmiendas de la oposición y no admitir ninguna de las transaccionales del PP, que para la mayoría de los grupos son una “burla” y “consuman la muerte” del sistema público de pensiones.

El proyecto de ley, que reforma las pensiones para adaptarlas a la esperanza de vida y a los ingresos y gastos de la Seguridad Social, es el mismo que salió del informe de la ponencia con la única novedad de siete enmiendas técnicas incorporadas por el grupo popular.

El texto sobre la reforma de las pensiones continúa ahora el trámite en el Senado donde si no es enmendado será ratificado de forma definitiva. En caso de incorporar alguna enmienda volvería al Congreso para su debate en sesión plenaria.

Antes del inicio de la Comisión, la oposición en pleno ha escenificado ante los medios de comunicación su absoluto rechazo al proyecto de ley que “ignora” el consenso, deja “herido de muerte” el Pacto de Toledo y consuma la defunción del sistema público de pensiones.

El proyecto de ley ha contado, en esta ocasión, con 88 enmiendas parciales: 14 del PSOE y otras tantas de CiU; 23 de UPyD; 13 de Izquierda Plural; 9 de ERC y otras tantas del BNG, más 6 del PNV.

Toda la oposición ha acordado no aceptar ninguna de las enmiendas transaccionales ofrecidas por el PP por entender que eran “retóricas” y “ridículas”, suponían “una burla” y estaban vacías de contenido.

Sin embargo, la portavoz del PP en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, Carolina España, ha defendido que las enmiendas transaccionales ofrecidas por su grupo, y rechazadas en bloque por la oposición, planteaban elevar el techo de revalorización de las pensiones para que “en época de bonanza” fuera el IPC más el 0,50 %.

También ha explicado que el PP había propuesto una transaccional para que las pensiones de supervivencia -viudedad y orfandad- fueran progresivamente financiadas por el Estado.

España ha subrayado que el proyecto de ley es “absolutamente necesario” para garantizar la sostenibilidad del sistema y ha recordado que los 9 millones de pensiones de hoy, llegarán a 15 millones en el año 2050.

Respecto al factor de sostenibilidad que vincula las pensiones a la esperanza de vida, la diputada del PP ha explicado que el suelo mínimo será del 0,25 % y eso, ha dicho, supondrá que las pensiones “suban siempre en este país, incluso en los peores períodos de crisis”.

Finalmente, España ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los pensionistas, a quienes ha asegurado que el proyecto de ley, aprobado hoy, garantiza la sostenibilidad del sistema y el mantenimiento del poder adquisitivo, a medio y largo plazo.

Por su parte, la portavoz socialista en la Comisión, Magdalena Valerio ha acusado al PP de hacer un “paripé” de diálogo social y ha expresado su rechazo “al fondo y a las formas”.

Por parte del CiU, el portavoz de Trabajo, Carles Campuzano, ha subrayado que el PP “consuma, en la práctica, la muerte del Pacto de Toledo” y ha anticipado que en la próxima legislatura habrá que hacer un esfuerzo para “recuperar el sentido común y el consenso”.

El diputado de Izquierda Plural Joan Coscubiela ha criticado el “ejercicio absolutista” del grupo popular y lamentado que las transacciones ofrecidas fueran “una trampa propia de trileros”.

El portavoz de UPYD en la Comisión, Álvaro Anchuelo, ha coincidido en que la reforma rompe el Pacto de Toledo mientras que el diputado de PNV Emilio Olabarría ha destacado la “degradación del procedimiento legislativo que adquiere niveles de paroxismo”.

Para la diputada Uxue Barkos, de Nafarroa Bai, “hoy el PP ha certificado la defunción del sistema de pensiones, uno de los grandes tesoros de la sociedad”.

Etiquetas
stats