Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso rechaza crear una subcomisión contra los paraísos fiscales

Hacienda crea una oficina para frenar los abusos fiscales de multinacionales

EFE

Madrid —

0

La Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy la creación, a propuesta del PSOE, de una subcomisión para tratar específicamente la armonización fiscal, la lucha contra el fraude tributario y los paraísos fiscales.

La iniciativa del PSOE ha sido rechazada por la mayoría del PP, mientras que la han respaldado los grupos parlamentarios socialista, de CiU, de Izquierda Plural (IU, ICV y Cha) y UPyD.

En su defensa, el portavoz parlamentario socialista de Hacienda, Pedro Saura, ha dicho que es “crucial” para el país ofrecer propuestas concretas al Gobierno para “atajar el fraude internacional”.

Según ha explicado, así se hace en “muchos” parlamentos de países desarrollados.

En su opinión, por dicha subcomisión deberían pasar expertos, despachos profesionales, gestores públicos, diputados de otros países y el fiscal francés Éric de Montgolfier, quien ha investigado a 130.000 evasores fiscales de distintos países.

El diputado socialista ha afirmado que los recursos en paraísos fiscales fluctúan entre “21 y 31 trillones de dólares -la mitad del PIB mundial y la economía de Estados Unidos”, que el 86 % de las empresas cotizadas en el Ibex 35 tiene filiales en ellos y que España sólo tiene 9 convenios con ellos para intercambiar información y con 25 no, lo que es “insuficiente”.

Estas son “razones de fondo” para crear la subcomisión, ha reiterado Saura, quien considera la hacienda un tema fundamental para la salida de la crisis, por lo que ha apelado a la “sensibilidad” del resto de formaciones políticas.

Álvaro Anchuelo (UPyD) ha considerado “muy importante” estudiar la armonización fiscal europea para que España no vaya como un país “pedigüeño”, así como el fraude fiscal, que hace que cada año se dejen de recaudar 8 puntos del PIB.

No obstante, ha advertido de que crear más subcomisiones dificulta el trabajo de los grupos minoritarios y ha pedido que sirva para hacer propuestas concretas.

En nombre de Izquierda Plural (IU, ICV y Cha), Ricardo Sixto ha apoyado su creación a pesar de que ha recordado al PSOE que en la pasada legislatura tuvo tiempo para constituirla.

También ha estimado “difícil” que la subcomisión sea capaz de solucionar algo, porque mientras que no cambie el sistema los paraísos fiscales seguirán existiendo.

Antoni Picó (CiU) ha precisado que la competencia fiscal entre territorios es legítima y no es mala por sistema si no erosiona las bases fiscales del resto.

Asimismo, ha destacado que la lucha contra el fraude es una constante en los diferentes gobiernos y en las instituciones internacionales, razones por las que la subcomisión española sería positiva para proponer medidas al respecto.

Desde el PP, Ana Madrazo les ha respondido que no comparte la necesidad ni la oportunidad de su creación, de la que además ha dicho que llega tarde.

Madrazo le ha preguntado al PSOE porqué durante sus ocho años de Gobierno no hizo nada y porqué no persiguió con toda contundencia las cuentas descubiertas por el ex empleado del banco HSBC de Ginebra Hervé Falciani.

Al respecto, Saura ha preguntado al PP si va a permitir que Falciani, que está preso en España desde el 1 de julio, vaya a ser extraditado a Suiza.

Etiquetas
stats