Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso prevé subir hoy el sueldo de los diputados un 1 por ciento

El Congreso prevé subir hoy el sueldo de los diputados un 1 por ciento

EFE

Madrid —

0

La Mesa del Congreso tiene previsto hoy acordar una subida del 1 por ciento de las retribuciones de los diputados, en consonancia con el incremento salarial de los funcionarios previsto en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y la subida aprobada la semana pasada para los senadores.

Fuentes parlamentarias han explicado a EFE que será la propuesta que se estudiará hoy en la reunión de la Mesa en la que están representados el PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos.

De llevarse a cabo, supondrá la primera subida de salario para los diputados desde 2009, que se suma al recorte adicional del 10 por ciento que sufrieron en 2010 y que se aplicó también a los funcionarios.

La semana pasada, el Congreso decidió aplazar esta decisión a la espera de que el Gobierno anunciara oficialmente ese incremento de las retribuciones de los empleados públicos.

Cuestión distinta son los funcionarios de las Cortes Generales, esto es, del Congreso y el Senado, como ujieres o personal administrativo, que sí disfrutarán automáticamente de la subida para los empleados públicos que se cerró la semana pasada en la Mesa de las Administraciones Públicas.

Para facilitar esta medida se reunieron el martes pasado las Mesas Conjuntas del Congreso y el Senado, que decidieron prever ya esa subida a sus trabajadores.

El presupuesto global del Congreso para 2017 es de 85,51 millones de euros, cantidad idéntica a la de 2016, aunque supone una reducción acumulada en los seis últimos ejercicios superior al 13 por ciento.

Los gastos de personal sí experimentan un crecimiento del 5,65 por ciento hasta los 38,11 millones de euros, debido al aumento del personal eventual y a los pluses que recibirán los diputados por la creación de nuevas comisiones parlamentarias.

Como en los últimos ejercicios, se mantiene la suspensión de las aportaciones de la Cámara a planes de pensiones o seguros colectivos.

Las cifras acordadas por el Congreso y el Senado quedarán incorporadas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, va a entregar en la Cámara Baja hoy martes.

Etiquetas
stats