Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo Europeo confirma a Philip Lane como nuevo economista jefe del BCE

EFE

Bruselas —

0

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea confirmaron hoy formalmente el nombramiento del irlandés Philip Lane como nuevo economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), con lo que esté asumirá el cargo el próximo 1 de junio para un mandato de ocho años.

El gobernador del Banco de Irlanda, que le disputó al exministro de Economía español Luis de Guindos la vicepresidencia de la institución monetaria en 2018, sustituirá en el directorio ejecutivo al belga Peter Praet, que ha ocupado el puesto desde junio de 2011.

El visto bueno del Consejo Europeo era el último paso necesario para formalizar la nominación después de que el consejo de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) diese su apoyo el 12 de febrero a Lane, único candidato para la vacante.

El Parlamento Europeo y el BCE se pronunciaron a favor de su designación a principios de marzo, si bien su opinión no era vinculante.

La candidatura de Lane para el puesto se esperaba desde el año pasado, cuando Irlanda lo propuso para asumir la vicepresidencia frente a De Guindos, quien finalmente se hizo con el puesto después de que el irlandés se retirase.

Ahora ambos se sentarán juntos a partir de junio en el directorio ejecutivo de la institución encargada de la política monetaria de los países que comparten el euro, que consta de un presidente, un vicepresidente y cuatro miembros más.

A finales de octubre se sustituirá también al actual presidente, Mario Draghi.

Lane, licenciado en Economía en el Trinity College de Dublín y doctorado por la Universidad estadounidense de Harvard, es gobernador del Banco de Irlanda desde 2015.

Durante su carrera ha desarrollado labores de consultoría para la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y varios bancos centrales, entre ellos el BCE, y ha ejercido como profesor universitario, entre otras, en la Universidad estadounidense de Columbia.

Etiquetas
stats