Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Fadesa dice que se vendió la finca de México a Fernando Martín a precio tasado

El Consejo de Fadesa dice que se vendió la finca de México a Fernando Martín a precio tasado
A Coruña —

0

Diversos miembros del consejo de administración de la antigua Fadesa han afirmado hoy que este órgano acordó adquirir “a precio tasado” los terrenos que el presidente de la inmobiliaria, Manuel Jove, poseía en México para que formaran parte de la empresa ante el proceso de fusión con Martinsa.

Según han explicado varios de ellos, la operación se formalizó antes de la fusión de Fadesa con Martinsa como condición impuesta por el presidente de la compañía resultante, Fernando Martín, que había mostrado su interés por esas 3.000 hectáreas, ubicadas en Loreto, en la Baja California.

Además, sobre los 118 millones de euros que se pagaron por los terrenos, los miembros del conejo han precisado que fue una cantidad resultante de las diversas tasaciones que se habían hecho de la propiedad.

Así se ha puesto hoy de manifiesto durante la segunda sesión de la vista oral que se celebra en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña para dirimir la petición de indemnización al considerar la administración concursal de Martinsa-Fadesa que la compañía sufrió daños por la compra de unos terrenos presuntamente sobrevalorados en Loreto (México), operación que se pactó durante la fusión de ambas compañías.

Según la administración concursal, el valor de las 15 fincas objeto de la compraventa -por las que Martinsa pagó 118,6 millones- ascendía a 9,81 millones de euros en la hipótesis más favorable y apenas a 581.294 euros, en la menos favorable.

En su demanda, la administración concursal de Martinsa-Fadesa reclama a los exresponsables de Fadesa Manuel Jove y Antonio de la Morena una indemnización de 108 millones.

El fundador de Fadesa, que era el titular de los terrenos de forma particular y que no recibió el importe de esa operación, exigió judicialmente el pago en 2010, lo que desencadenó la actuación de la administración concursal.

Durante la jornada de hoy, los abogados de Jove y De la Morena han incidido en que como la propia administración concursal “duda” de la viabilidad de su demanda la misma incluye la premisa de que, en el caso de que el valor de los terrenos sea correcto, Jove se habría aprovechado de una oportunidad de negocio en perjuicio de Fadesa.

Esta mañana miembros del consejo de administración de Fadesa en 2004 han declarado que esta acusación es “falsa” y que fueron ellos mismos los que recomendaron no adquirir los terrenos ante la inminente salida a bolsa de la compañía.

En este sentido, el exconsejero y presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, ha explicado que “lo relevante no era el precio del terreno, sino la entrada en un nuevo país”, lo que hubiera obligado a dar muchas explicaciones a los analistas.

“Por ello, tanto Morgan Stanley como yo mismo que por aquel tiempo era también accionista junto a Josefa Ortega del 5% de Fadesa, desaconsejé la compra”, ha indicado.

Por su parte, José Luis Macía, en la misma línea que Castellano, hizo referencia a “Morgan Stanley, BBVA y Credit Suisse, que asesoraban a Fadesa en la salida a bolsa, como entidades que insistieron en no entrar en nuevos mercados”.

Alberto Rodríguez, responsable de la sociedad patrimonial de Manuel Jove, ha explicado que finalmente los terrenos fueron adquiridos a titulo personal por el presidente de Fadesa en un momento estaba en fase de diversificación de inversiones y sí estaba en disposición de asumir los riesgos que suponía comprar adquirir unos terrenos rústicos y con múltiples problemas.

Jove declaró ayer ante el tribunal que adquirió en 2004 por 1,2 millones de euros ese terreno a título particular y que en abril de 2006 estos terrenos eran ya urbanizables con uso turístico y contaban con 3 millones de metros cuadrados de edificabilidad, además de disponer de licencias de saneamiento y para el suministro de energía y tener la concesión de uso de una playa de 6 kilómetros“.

“Todo esto se gestionó y pagó desde mi sociedad patrimonial”, recalcó el empresario gallego.

También subrayó que Martín le dijo que si no le vendía esos terrenos no seguía adelante con la compra de Fadesa, señaló que le han demandando por el precio de unos terrenos que aún no le han pagado.

Por su parte, Martín negó buena parte de declaración de Jove y aseguró que si Martinsa-Fadesa valora ahora en 101 millones los terrenos es por el desarrollo de los mismos que hizo la compañía a partir de 2008.

Además, negó que condicionase la compra de Fadesa a la adquisición de estos terrenos y aseguró que fue el propio Jove el que se los ofreció.

Por medio de un comunicado, Martín ha afirmado hoy que a la vista del desarrollo del juicio “cada vez está más claro que los terrenos” que le vendieron “eran en realidad rústicos y que Jove hizo la operación para su beneficio personal”.

“A lo largo de la vista oral se está acreditando que Jove se aprovechó de la plusvalía generada por unos terrenos que Fadesa había adquirido a un precio muy reducido (2 millones de dólares) y que para esta operación contó además con la intervención de empleados de la inmobiliaria aún cuando esta sociedad no era la propietaria”, agrega.

Etiquetas
stats