Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Consum ganó 32,1 millones en 2012, un 9,8 % menos que el año anterior

Consum ganó 32,1 millones de euros en 2012, un 9,8 por ciento menos que el año anterior

EFE

Valencia —

0

La cooperativa valenciana Consum ganó 32,1 millones de euros en 2012, un 9,8 por ciento menos que el ejercicio anterior, e incrementó su facturación un 0,56 por ciento hasta los 1.764,2 millones.

El director general de la cadena de supermercados, Juan Luis Durich, ha subrayado hoy que estos resultados, que estima “muy satisfactorios”, son consecuencia de una estrategia empresarial que apuesta por el mantenimiento del empleo (337 puestos de trabajo más en 2012) y la inversión para consolidar y expandir su mercado.

“Hoy en día, ganar 32,1 millones de euros es para sentirse satisfechos”, ha remarcado Durich, cuya cooperativa ha preferido “sacrificar sus resultados” para seguir generando empleo y mantener la oferta y la calidad de sus productos, alejándose así de la tendencia contraria y mayoritaria del sector.

Entre otras medidas, Consum ha logrado rebajar un 2 % el precio de su cesta de la compra absorbiendo el 60 % por ciento de la subida del IVA, iniciativa que prolongará durante este año.

Sus inversiones en 2012 ascendieron a 82,9 millones de euros, que se emplearon, principalmente, en la apertura de 30 nuevos supermercados y de una de sus mayores plataformas logísticas integrales, ubicada en la localidad de Las Torres de Cotillas (Murcia).

Consum ha invertido 73 millones de euros en esta infraestructura, desde la que planea intensificar su presencia en Murcia y Andalucía, y ha previsto un gasto de 40 millones en la proyección de otra plataforma situada en El Prat de Llobregat.

En 2012, la cooperativa ha reforzado su compromiso con los productos de origen, realizando el 73 % de sus compras a proveedores de las comunidades autónomas en las que está presente, y el 99,6 % de sus adquisiciones totales en España.

Respecto a los productos de marca propia, Consum creó el pasado año 364 nuevas referencias, alcanzado las 1.705, un 16 % de su oferta que representa el 20 % de su facturación.

“Apostamos por seguir ofreciendo libertad al cliente para elegir marca”, ha subrayado el director general de la cooperativa valenciana, que el pasado año alcanzó los 10.440 trabajadores, entre los que ha repartido unos beneficios de 19,3 millones de euros.

Por otra parte, dentro de su programa social “Profit”, Consum donó el año pasado una tonelada de alimentos, cantidad que, según augura Durich, se verá superada este año ante un “preocupante” aumento de la demanda.

Las previsiones de la cooperativa es mantener una cifra de facturación y beneficio similar hasta 2014, y a partir de 2015, una vez cubiertas sus necesidades logísticas, aumentar sus índices de crecimiento.

“Es una apuesta estructural, que consiste en mantener la oferta y sacrificar resultados. En estos momentos de crisis hay una tendencia a simplificar la oferta y reducir la calidad, porque a corto plazo genera beneficios, pero nosotros preferimos mantener una posición equilibrada con una respuesta de futuro”, ha argumentado Durich.

Actualmente, Consum cuenta con un total de 610 supermercados, 428 propios y 182 franquicias, situados en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla La Mancha, Murcia Andalucía y Aragón.

El pasado año, repartió entre sus socios-clientes 19,1 millones de euros en cheques regalos enviados a sus domicilios, lo que suma unos 68 millones de euros durante los últimos cinco años.

Su principal objetivo, por “principios y configuración corporativa”, continuará siendo la creación de empleo, algo a lo que se deberían sentir “condenados” todos los empresarios, ha remarcado el director general de Consum.

Etiquetas
stats