Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Consumidores y abogados valoran el arbitraje de Bankia para minoristas

EFE

Madrid —

0

Asociaciones de consumidores y despachos de abogados han valorado el arbitraje propuesto hoy por Bankia, con el que los pequeños accionistas que acudieron al debut bursátil de la entidad en julio de 2011 recibirán el 100 % de su inversión y un interés compensatorio del 1 %.

En una rueda de prensa en Zaragoza, el presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha calificado de “histórica e importantísima” la medida, al ser la primera vez que un banco decide devolver el importe integro de un producto financiero que fue abusivo con los ahorradores.

De momento, Adicae ha avanzado que retirará la demanda colectiva presentada ayer en Valencia, aunque aconseja a las cerca de 370.000 familias afectadas, según sus estimaciones, que mantengan la calma y se informen “para no cometer un traspiés”.

En la misma línea se ha mostrado el socio director de Navas & Cusí Juan Ignacio Navas, que ha felicitado a Bankia por una decisión “sensata” que evita el conflicto, mientras que la Asociación General de Consumidores (Asgeco) también ha manifestado su “satisfacción”.

Sin embargo, la medida extrajudicial de Bankia no ha convencido a otras agrupaciones de consumidores y afectados, que contemplan con escepticismo dicho arbitraje.

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) denuncia que la entidad “pretende quitar a los accionistas 405 millones de euros”, y considera que dicho procedimiento sólo sería ventajoso para inversiones por debajo de los 2.000 euros“.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que el arbitraje propuesto por Bankia es “insuficiente y parcial” porque deja fuera del procedimiento a todos los afectados que compraron acciones antes de la reformulación de las cuentas en mayo de 2012.

Además, advierte a los accionistas de que la compensación del 1 % ofrecida por la entidad es inferior al interés legal al que tendrían derecho de ganar en un hipotético juicio, -situado entre el 3 % y el 4 %-, y exige a Bankia que asuma las costas judiciales de los demandantes.

La Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras (Apdef) también lamenta que la medida no cubra el 100 % de los intereses legales como condena la justicia, y considera que el anuncio de Bankia llega tres años tarde, ya que la entidad “era plenamente consciente de la falsificación e irregularidad de los balances”.

En declaraciones a Efe, el presidente de la asociación, Francesc García Rafanell, ha lamentado que Bankia sólo haya ofrecido una alternativa cuando ha visto el caso por perdido.

Bankia ha recordado hoy que en la salida a Bolsa se captaron a través del tramo minorista 1.855 millones de euros, de los que 255 se vendieron antes de marzo de 2012, por lo que esos inversores “o bien tuvieron pérdidas mínimas o, incluso, ganaron dinero”.

Por todo ello, la entidad considera que los 1.840 millones de euros ya provisionados son más que suficientes para hacer frente a todas las solicitudes, tanto de lo invertido por los pequeños accionistas como de los costes de las demandas judiciales ya abiertas.

Etiquetas
stats