eldiario.es

9

El activismo contra el oligopolio de la energía tendrá continuación

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético prepara su segundo documental de denuncia sobre el modelo eléctrico en España bajo el título #Oligopoly3.

En su anterior entrega, #Oligopoly2, una secuela espontánea de un programa de Salvados homónimo, denunciaban los excesos de las grandes empresas del sector eléctrico, su connivencia con la política y la falta de planificación del Gobierno español en materia energética.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, un movimiento ciudadano que busca transformar de manera radical todo el sistema eléctrico hacia formas más sostenibles de producción y consumo, ya prepara su segundo documental: #Oligopoly3. Este colectivo está compuesto por ciudadanos, asociaciones ecologistas y algunos partidos políticos como PSOE o EQUO . Su segunda entrega supondrá la continuación de #Oligopoly2, realizado a cargo de la misma plataforma y que a su vez fue la secuela del programa de Jordi Évole, Salvados, que tituló #Oligopoly, en el que denunciaba los abusos de las grandes empresas eléctricas y petroleras que operan en España.

En #Oligopoly, Évole trataba de explicar y destapar los abusos de las compañías eléctricas y petroleras. #Oligopoly2 cogió el testigo de Salvados y continuó con la denuncia, pero en este caso, centrada en el sector eléctrico, dejando las petroleras a un lado. En esta segunda entrega además de poner contexto a la situación que vive España y denunciar a las cinco grandes compañías pertenecientes a la patronal UNESA, trataron de no quedarse en la parte negativa y muestran algunos ejemplos de éxito en la práctica de autoconsumo con energías verdes y renovables.



El programa de laSexta que comenzó la saga no estuvo exento de polémica y fue motivo de quejas por parte de la patronal UNESA a la que pertenecen las grandes operadoras del sector eléctrico en España (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E-On España y EDP). La patronal eléctrica reclamó un espacio dentro de la televisión a la que pertenece el programa Salvados para defenderse. Aquél primer documental consiguió una gran cuota de pantalla y motivó a la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético a continuar denunciando los excesos de las grandes empresas del sector.

La secuela ciudadana hace también una llamada a la acción: propone diferentes medidas que sirvan de boicot a las grandes empresas eléctricas y aporten algo para cambiar el modelo energético actual. También hay que destacar, que la Plataforma por un Nuevo modelo Energético sacó adelante el proyecto gracias al crowdfunding (pequeñas donaciones que hace la ciudadanía a través de internet). También la red les ha permitido lograr una cierta difusión.

#Oligopoly2 aborda toda la situación del sector eléctrico. Explica el funcionamiento del sistema eléctrico, cómo las grandes empresas dominan el mercado de la electricidad y no permiten la entrada de competencia. El documental cuenta con algunos de los protagonistas que ya estuvieron en el programa de Évole. Al igual que en la primera entrega, tratan de explicar todo lo que el consumidor paga en la factura, que de nuevo subirá para el contribuyente como ya anunció Industria. 

Se puede ver la opacidad comunicativa de la patronal UNESA que rehúye todas las peticiones de entrevistas y la capacidad de presión que ejerce a través del mundo político, los medios de comunicación y los despachos de abogados. En el documental denuncian la connivencia que existe entre la política y las grandes empresas eléctricas, la famosa “puerta giratoria”. Los expresidentes José María Aznar y Felipe González, o la exvicepresidenta Elena Salgado están hoy a sueldo de algunas de estas grandes compañías. Esta influencia dentro de la política ha permitido a las corporaciones eléctricas convertirse en multinacionales y crecer en otros países, sobre todo en Latinoamérica.

Mención aparte merece la explicación que contradice la visión del Gobierno sobre las ayudas a las energías renovables. Las últimas medidas, incluida la reforma eléctrica aprobada por el Ejecutivo el 12 de julio, han ido encaminadas a reducir todas las primas a la generación de electricidad a través de renovables. Mucho antes de que se alumbrara esta reforma #Oligopoly2 intentó mostrar cómo la producción por medio de tecnologías que aprovechan recursos ilimitados como el sol o el viento abaratan el precio del kilowatio/hora en el mercado mayorista, un beneficio que el Gobierno obvia en sus cálculos y explicaciones y no ha tenido en cuenta a la hora de reducir las ayudas al sector.

Entre las propuestas que se lanzan, se afirma que si todo el gasto exterior destinado a importar energía (40.000 millones de euros al año) se invirtiera en producción con renovables, el dinero se quedaría en la economía interior. En España el grado de autoabastecimiento de energía primaria (relación entre producción interior y consumo total de energía) ronda el 25% (26,1% en 2010).

El guión de #Oligopoly3 está en fase abierta al ciudadano para que haga propuestas de contenidos, tras la que se realizará la selección del tema a tratar. De nuevo utiliza el crowdfunding para financiarse. Con #Oligopoly3 la oposición a las grandes compañías eléctricas se convierte en una saga.

El grado de autoabastecimiento de energía primaria (relación entre producción interior y consumo total de energía)

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha