Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Continúan en Rabat las negociaciones para el acuerdo pesquero UE-Marruecos

Continúan en Rabat las negociaciones para el acuerdo pesquero UE-Marruecos

EFE

Rabat —

0

Las negociaciones para el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, que comenzaron el pasado jueves en Rabat, han continuado desde ese día (con excepción del domingo) y hasta hoy, con “ciertos avances”, según fuentes europeas presentes en las negociaciones.

En principio, la primera ronda negociadora está prevista hasta mañana martes, pero no se descarta que pueda alargarse algunos días si se producen avances muy significativos en los terrenos político y técnico; de lo contrario, se convocará una segunda ronda, que sería en Bruselas.

Los negociadores de la parte política, que se presenta especialmente complicada, deben encontrar una fórmula que permita a los barcos europeos pescar en aguas del Sáhara Occidental (de donde de hecho procede más del 90 % de las capturas de la flota europea) respetando al mismo tiempo el último fallo del Tribunal de Justicia Europeo del pasado febrero.

Aquel fallo estableció que el territorio y las aguas del Sáhara no entraban dentro de la soberanía marroquí, y este principio debe recogerse en el nuevo acuerdo, pero al respecto Marruecos ha advertido de que su soberanía sobre esas aguas es “una línea roja”.

En paralelo a las negociaciones políticas, los expertos europeos y marroquíes están definiendo estos días las pretensiones europeas sobre desembarcos obligatorios, paros biológicos, enrolamiento de marinos marroquíes, precio de las licencias y la contrapartida financiera de la UE, como puntos principales.

Atendiendo al histórico de las negociaciones pesqueras euromarroquíes, es improbable que una primera ronda baste para alcanzar todos los acuerdos, y es más que probable que los negociadores necesiten otra u otras rondas negociadoras más hasta estampar la firma del nuevo texto.

El actual acuerdo expira el próximo 14 de julio.

Etiquetas
stats