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El Copac critica que no se quiera indagar en la “cadena de responsabilidades” del accidente de Spanair

El Copac critica que no se quiera indagar en la "cadena de responsabilidades" del accidente de Spanair

EUROPA PRESS

MADRID —

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) ha lamentado que la causa penal del accidente de Spanair ocurrido en 2008 en el aeropuerto madrileño de Barajas haya sido archivada, ya que no evitará “accidentes similares en el futuro” y “perpetúa las malas prácticas en el sector” y no se indaga en la “cadena de responsabilidades”.

En un comunicado, el órgano colegiado criticó el archivo de la causa “achacando únicamente la responsabilidad a los pilotos fallecidos”, ya que “equivale a no querer indagar en la cadena de responsabilidades y malas prácticas que desembocó en el accidente”.

A su juicio, la decisión judicial de la Audiencia Provincial de Madrid supone “dejar abiertas muchas de las grietas de seguridad que rodearon el accidente del JK5022 relacionadas con la gestión y supervisión de la compañía y con el fabricante de la aeronave”.

En este sentido, indicó que “la vida de 154 personas no ha servido para que se adopten medidas que permitan corregir las malas prácticas y deficiencias que se manifestaron en dicho siniestro”.

Por otro lado, el Copac consideró que las dos vías de investigación que se abrieron tras el accidente de Spanair, la técnica y la judicial, suponen un “rotundo fracaso” desde el punto de vista de la seguridad aérea porque “ambas han pasado por alto cuestiones relevantes en materia de supervisión y control operacional y de diseño de aeronaves”.

DEFICIENCIAS.

Tras las “deficiencias de la investigación técnica de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), apuntó Copac en nota de prensa, la justicia ”era la única opción que quedaba para reforzar la seguridad aérea“, pero las expectativas ”se han visto frustradas“.

Asimismo, el Colegio de Pilotos indicó que el archivo de la causa también pone de manifiesto la “falta de familiaridad de la justicia con asuntos como la aviación y las operaciones aéreas”.

“Para evitar las negligencias y la concatenación de errores que dieron lugar al accidente de Spanair, o que puedan estar presentes en cualquier otro accidente aéreo”, sería preciso “una actitud preventiva que evite llegar al ámbito penal”, apuntó Copac.

De esta forma, abogó por determinar la responsabilidad de los gestores que promueven malas prácticas o los funcionarios que no cumplen sus funciones de supervisión y certificación de forma adecuada, así como abordar “con el máximo rigor” cuestiones como la formación, entrenamiento y capacidad de decisión en materia de seguridad del personal aeronáutico.

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