Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corea del Sur elige un lugar más aislado para el escudo antimisiles de EE.UU.

Corea del Sur elige un lugar más aislado para el escudo antimisiles de EE.UU.

EFE

Seúl —

0

Corea del Sur anunció hoy que el escudo antimisiles estadounidense THAAD se instalará finalmente en un lugar más aislado que alberga un campo de golf, tras meses de negociaciones y fuertes protestas de los residentes de la zona designada originalmente.

El THAAD, cuyo despliegue está previsto en 2017, se emplazará en los terrenos que hoy ocupa el Lotte Skyhill Country Club, a 18 kilómetros al norte de la ciudad de Seongju y unos 300 kilómetros al sureste de Seúl, informó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa.

Para seleccionar el nuevo emplazamiento Seúl tomó en cuenta varios factores, como la efectividad operativa, el bienestar de los residentes, las infraestructuras, la seguridad, los costes y el tiempo de construcción y preparación, según Defensa.

La decisión se tomó después de negociaciones con los residentes del condado de Seongju, que expresaron fuertes protestas al creer que los potentes radares del sistema podrían causar cáncer, infertilidad y daños a los cultivos, además de situarles en el punto de mira en caso de un hipotético ataque de Corea del Norte.

La ubicación original del escudo antimisiles era la base antiaérea de Seongju, adyacente a varios núcleos residenciales.

El nuevo emplazamiento está a mayor altura -680 metros sobre el nivel del mar, unos 300 más que la base antiaérea de Seongju- y más aislado de las áreas residenciales, aunque no se descarta que también pueda generar conflictos ya que los radares apuntan al cercano condado de Gimcheon.

Los residentes de Gimcheon, también preocupados por los supuestos efectos colaterales del THAAD, advirtieron las pasadas semanas de que organizarían protestas si finalmente se ubica en el campo de golf.

Además, el Gobierno necesitará la aprobación parlamentaria para adquirir los terrenos del campo de golf propiedad del conglomerado empresarial Lotte y cuyo precio podría superar los 100.000 millones de wones (81,1 millones de euros, 91 millones de dólares), según estimaciones.

El THAAD, cuyo despliegue fue confirmado el mes pasado por Corea del Sur y Estados Unidos, busca garantizar un sistema de defensa seguro para interceptar proyectiles de Corea del Norte como respuesta a los progresos en armas nucleares y misiles mostrados por el régimen de Kim Jong-un.

El proyecto ha estado rodeado de polémica desde el principio, ya que Pyongyang lo considera una amenaza a su seguridad, mientras que China y Rusia han manifestado su oposición al creer que los potentes radares del THAAD pueden servir para obtener datos de inteligencia de sus bases militares más cercanas.

Etiquetas
stats