Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corea del Sur creció un 2,7 % en 2018, su peor ritmo en seis años

Corea del Sur creció un 2,7 % en 2018, su peor ritmo en seis años

EFE

Seúl —

0

La economía de Corea del Sur se expandió un 2,7 por ciento en 2018, lo que supone su menor ritmo de crecimiento en seis años debido principalmente a una contracción de la inversión de capital corporativo, informó hoy el Banco de Corea (BoK).

La cifra contrasta con el 3,1 por ciento de expansión que el país cosechó en 2017 y supone el peor dato desde 2012, aunque en cualquier caso está en línea con las predicciones del BoK.

No obstante, en el último trimestre del año el producto interior bruto (PIB) de la cuarta economía de Asia aumentó un 1 por ciento con respecto al periodo julio-septiembre, gracias principalmente al gasto público, que contrarrestó a su vez un frenazo del músculo exportador surcoreano.

El dato de octubre-diciembre supera el 0,6 por ciento de expansión intertrimestral logrado tanto en el segundo como en el tercer trimestre.

En todo 2018, el consumo creció a su máximo ritmo en siete años, un 2,8 por ciento, mientras que el gasto público mostró su mejor dato en 11 años, una expansión del 5,6 por ciento con respecto a 2017.

Las exportaciones, de las que depende prácticamente la mitad de la economía surcoreana, aumentaron a su vez un 4 por ciento a lo largo de todo el año, aunque mostraron una importante contracción en octubre-diciembre (se encogieron un 2,9 por ciento intertrimestral) debido principalmente al conflicto comercial entre China y Estados Unidos.

Por su parte, el gasto de las empresas en equipos e instalaciones se contrajo un 1,7 % y la inversión en el sector de la construcción se redujo un 4 % en todo 2018, los peores datos desde 2009 y 2008, respectivamente.

La debilidad de estos dos componentes ha sido finalmente el principal factor detrás de la mayor ralentización económica del país asiático en más de un lustro.

Etiquetas
stats