Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Correa dice que la prohibición constitucional de transgénicos es un error

Correa dice que la prohibición constitucional de transgénicos es un "error"
Quito —

0

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó hoy de un “error” la prohibición de los cultivos transgénicos incluida en la Constitución del país andino y abrió la puerta a una posible enmienda.

En una entrevista con el canal de televisión Gama TV, el mandatario alabó el potencial de la biotecnología para desarrollar plantas resistentes al frío.

“Las semillas genéticamente modificadas pueden cuadruplicar la producción y sacar de la miseria a los sectores más deprimidos”, dijo.

La Constitución, impulsada por Correa y aprobada en 2008, declara a Ecuador “libre de cultivos y semillas transgénicas”.

“Cometimos un error en la Constitución”, afirmó hoy el presidente, que dijo no haber tenido “la entereza” para oponerse a esa cláusula, impulsada, según él, por “el ecologismo infantil” de personas como Alberto Acosta, presidente de la Asamblea Constitucional que redactó la Carta Magna.

Acosta es el precandidato de cara a las elecciones presidenciales de febrero de 2013 por parte de una coalición de agrupaciones políticas de izquierda antiguas aliadas de Correa.

Acosta dijo esta semana que los transgénicos son una amenaza para la salud, el ambiente y la biodiversidad, y que benefician a los grandes hacendados, que en su opinión los emplean para reducir la mano de obra y aumentar la concentración de la tierra.

En cambio, Correa llamó a un “debate nacional” sobre el tema y destacó que aunque en Ecuador no se cultivan plantas transgénicas, el país importa alimentos como el maíz, la soja y la pasta de tomate producidos con semillas modificadas genéticamente.

“Si es necesario enmendar la Constitución, así habrá que hacerlo”, aseveró.

La Carta Magna admite una excepción a la prohibición, que Correa dijo que él logró que se incluyera en el texto.

La disposición establece que “excepcionalmente, sólo en caso de interés nacional debidamente fundamentado por el Presidente de la República y aprobado por la Asamblea Nacional, se podrán introducir semillas y cultivos genéticamente modificados” en el país.

Etiquetas
stats