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El Corredor Mediterráneo será la primera red de tren privatizada

El Corredor Mediterráneo llegará a Almussafes (Valencia) en 2015; y a Murcia y Cartagena, en 2016.

Antonio Ruiz del Árbol

El Ministerio de Fomento duda sobre el modelo, pero parece dispuesto a tirarse a la piscina de la privatización de algunos tráficos ferroviarios de pasajeros. Ana Pastor ha puesto fecha al proyecto en el primer semestre de 2014. Así, dará concesión de “títulos habilitantes” a las compañías que quieran aventurarse. Los presuntos interesados son cautelosos y aseguran que prefieren esperar a conocer los planes y los modelos concretos.

Fuentes de toda solvencia han revelado a eldiario.es las principales líneas sobre las que Fomento ultima el plan para introducir al primer operador privado de trenes de pasajeros en la red española. La zona geográfica y ferroviaria elegida como conejillo de indias para que uno o varios operadores privados estrenen la competencia con Renfe en tráfico de trenes de pasajeros es el llamado Corredor Mediterráneo. Se trata de una infraestructura que en su trazado principal arranca en Barcelona, pasa por Valencia y, según un plan apoyado por la UE con fondos públicos, se ampliará hasta Algeciras en el plazo de quince años.

Fuera del tráfico del AVE

Fuera del tráfico del AVEEl Gobierno ha seleccionado esta zona porque en la actualidad tiene un tráfico ferroviario potencial importante, aunque no es una línea de AVE. En las dos últimas décadas, ha sido explotado con servicios de ‘velocidad alta’ con la marca Euromed. Precisamente, esta es una de las decisiones clave en el arranque del proyecto privatizador de Fomento: que la entrada de segundos operadores no interfiera en los planes de desarrollo del tren de alta velocidad, que, al menos durante el ejercicio 2014, seguirá siendo monopolio de Renfe. La única excepción a esta regla la encontramos a partir del día 15 de este mismo mes en los servicios entre Francia y España, que realizará la operadora española con la francesa SNCF a través de la sociedad conjunta Elypsos.

Variante del modelo británico de franquicia

Variante del modelo británico de franquiciaEl modelo por el que el Gobierno entregará un ‘titulo habilitante’ a una o varias empresas para que puedan realizar servicios ferroviarios de pasajeros en competencia con Renfe es una variante de la fórmula concesional de la franquicia utilizada desde hace 15 años en el Reino Unido. Mediante un concurso público –o en caso de que sólo se presente un candidato, por medio de una fórmula de acreditación–, Fomento agrupará un paquete de “líneas y servicios de movilidad en la zona”. Los servicios integrarán rutas regionales (normalmente deficitarias) junto a trayectos de larga distancia (presuntamente rentables). La compensación de los ingresos de ambos servicios debe facilitar al operador la consecución de una explotación rentable.

Los aspirantes deben realizar sus ofertas de modo que aseguren estándares adecuados de frecuencias, servicio y puntualidad. El Estado no aspira a lograr contrapestación económica del nuevo operador, más allá del pago por el uso de los surcos ferroviarios que utilice en la red estatal que explota Adif. En principio, el nuevo o nuevos operadores tendría/n la opción de comprar su propio material rodante, aunque no se excluye que puedan alquilar unidades de Renfe.

El paquete de líneas y servicios de movilidad tendrá como eje la ciudad de Valencia y sus conexiones de larga distancia con Castellón, Tarragona y Barcelona, así como servicios de carácter regional. Con carácter concreto, también se considerará la realización por el nuevo operador de servicios de conexión por ferrocarril entre Levante y Madrid. Según las fuentes citadas, la oferta de servicios que se propondrá para la primera privatización del tren de pasajeros “no tiene por qué estar cubierta en este momento por Renfe y se buscará que sea lo menos redundante posible”.

Candidatos

Candidatos Las intervenciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, poniendo fecha a la privatización de los primeros servicios ferroviarios de pasajeros en España, han disparado las especulaciones sobre los nombres de los candidatos que pudieran estar interesados en participar en las licitaciones.

Se han mencionado algunas firmas de constructoras (Acciona, OHL, Ferrovial y Comsa) y operadoras de transporte de pasajeros por carretera en autobús (Alsa y Arriva-DB), así como algunas otras como la patrimonial de la familia Lara (Hemisferio), cuyas vinculaciones con el mundo del transporte son más lejanas. Las citadas, no obstante, son cautas y esperan a que se definan rutas, plazos y condiciones. No en balde, varias de ellas han participado desde 2005 en la privatización de los servicios ferroviarios de mercancías en España, que ha resultado ser poco menos que un fiasco.

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