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El Corte Inglés mantiene su facturación y aumenta el beneficio operativo en el primer semestre fiscal de 2018

El Corte Inglés eleva las ventas el 0,4 % y su ebitda el 4,4 % en seis meses

Economía

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El Corte Inglés mantuvo prácticamente estable su facturación en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2018, entre marzo y agosto de este año, al registrar un incremento de sus ventas del 0,4%, hasta 7.585 millones de euros. Este periodo coincide con la guerra entre sus accionistas que culminó con la dimisión como consejero, en agosto, de su expresidente Dimas Gimeno.

El grupo de distribución, que ha publicado por primera vez sus resultados semestrales en un ejercicio de “transparencia” al que obligan las emisiones de bonos que tiene en el mercado, destaca en una nota que en el primer semestre “ha conseguido crecimientos en cifra de negocios, Ebitda y márgenes” a pesar “de los factores climatológicos adversos que han afectado a algunas áreas del retail ”.

Así, según el grupo, el beneficio operativo (beneficio bruto de explotación o Ebitda) ha crecido un 4,4%, hasta 335 millones, favorecido “por la mejora de márgenes en todas las áreas” gracias “a las acciones estratégicas que se están llevando a cabo. En el conjunto del Grupo, el margen bruto aumenta en 20 puntos básicos (un 1,2% más)”.

La deuda y los gastos financieros “también mejoran debido al comportamiento del negocio y a las desinversiones realizadas en inmuebles no estratégicos por valor de 212 millones”. La deuda financiera neta ha descendido en 347 millones, hasta 3.652 millones. Y la última refinanciación ha permitido “un descenso de los gastos financieros en 18 millones de euros, alcanzando los 68 millones entre marzo y agosto. Todo ello ha permitido mejorar el ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda, que pasa de 3,3 a 3,1”.

Por líneas de actividad, el retail (que incluye los grandes almacenes) consigue un Ebitda de 235 millones, un 2,2% más, y una cifra de negocios de 6.017 millones de euros, un 0,6% menos, “debido principalmente al efecto adverso de la climatología en el sector textil”. El grupo destaca que aunque las ventas de moda caen un 1,5%, el descenso es inferior al del sector, del 3,6% según datos de Acotex. Y recuerda “que las ventas de moda se concentran principalmente en la segunda parte del ejercicio económico”.

En el ámbito de retail “también destaca el crecimiento de las áreas de hogar y cultura/ocio, así como la evolución positiva de Supercor y de los grandes almacenes en Portugal”.

Por su parte, aumenta sus ventas un 4,6% hasta 1.565 millones, y su Ebitda crece el 14,3%, hasta 48 millones; Tecnologías de la Información recorta su facturación un 2,8%, hasta 308 millones, pero aumenta el Ebitda un 14,3%, hasta 8 millones; Seguros mejora su cifra de negocios (un 9,5%, hasta 104 millones) y su Ebitda, que crece un 11,8%, hasta 38 millones.

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