Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Costa Rica anuncia que venderá carne de cerdo a China

Los porcicultores, que proyectan exportar el próximo año unas 1.000 toneladas de carne, auguran un fuerte impacto en la generación de empleo en los sectores rurales donde se encuentran la mayoría de las granjas porcinas.

EFE

San José —

0

Las autoridades de Costa Rica anunciaron este jueves que China abrió oficialmente su mercado a la importación de carne de cerdo costarricense, luego de un proceso de negociación que inició en el 2013.

El director general del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Bernardo Jaén, informó que el visto bueno fue dado por el Buró de Seguridad de Importación y Exportación de Alimentos de la Administración General de Aduanas de China.

Las plantas procesadoras de carne de cerdo, Porcina Americana y Carnes Zamora, son las dos primeras autorizadas por los expertos sanitarios chinos para exportar a partir de enero del 2020.

“La apertura de las autoridades sanitarias de China al producto costarricense sin inspección previa a las plantas procesadoras de carne, es un reflejo de la confianza que dichas autoridades tienen. Este es el primer paso para incrementar las exportaciones de productos pecuarios a este destino”, afirmó Jaén.

Los porcicultores, que proyectan exportar el próximo año unas 1.000 toneladas de carne, auguran un fuerte impacto en la generación de empleo en los sectores rurales donde se encuentran la mayoría de las granjas porcinas.

“Estamos apuntando a generar más productos de valor agregado y la carne de cerdo será uno de los que llegarán a esos mercados asiáticos que solicitan carnes de gran calidad como la que produce nuestro país”, expresó el presidente de la Cámara Costarricense de Porcicultores, Rómulo Chaves.

El resultado es producto de un proceso de negociaciones que inició en 2013 con la firma de un protocolo sobre los requisitos veterinarios y sanitarios. Mientras que en 2016 las autoridades de China auditaron posibles establecimientos exportadores.

Las autoridades chinas han designado al SENASA la función de garantizar el cumplimiento del protocolo y la legislación sanitaria que regula el comercio de la carne de cerdo para los establecimientos aprobados.

“Celebro esta importante noticia la cual se traducirá en generación de empleo en los sectores rurales de Costa Rica. Este es el primer paso para incrementar las exportaciones de productos pecuarios hacia este importante destino”, escribió en redes sociales el presidente costarricense, Carlos Alvarado.

En lo que va del año, se ha exportado más de 7 millones de kilos de carne bovina a China y se espera poder exportar 1.000 toneladas de carne de cerdo durante el primer año.

Etiquetas
stats