Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Costa Rica celebra el día del turismo con la certificación de sostenibilidad para 75 empresas

En la imagen un registro de la ministra de Turismo de Costa Rica, María Amalia Revelo, quien afirmó que estas certificaciones se traducen en experiencias valiosas para el sector turístico de su país.

EFE

San José —

0

Costa Rica celebró este viernes el día Mundial del Turismo con la entrega a 75 empresas de una certificación en sostenibilidad, que busca promover este modelo como un eje transversal y de desarrollo, informó el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

“Las empresas que cuentan con esta certificación promueven la conciencia ecológica y ambiental, el aprendizaje sobre acciones de sostenibilidad y la participación con las comunidades; esto se traduce en una experiencia única y valiosa”, afirmó la ministra de Turismo, María Amalia Revelo.

La certificación, que tiene una validez de 2 años, utiliza criterios e indicadores como gestión empresarial, gestión social, cultural y económica, gestión ambiental y gestión de indicadores específicos según la categoría, todos son evaluados para estudiar si es posible brindar el reconocimiento.

“Las empresas que participaron este año obtuvieron resultados destacables en el rubro de gestión empresarial, lo cual evidencia su compromiso con la excelencia y la sostenibilidad”, expresó el jefe del Departamento de Certificaciones y Responsabilidad Social Turística del ICT, Virgilio Espinoza.

Una de las empresas que ganó este certificado es el Hotel de Montaña El Pelícano, una pequeña empresa ubicada en la zona sur del país y que desde el 2009 trabaja bajo una gestión empresarial sostenible.

“Esto ha sido muy valioso en todos los sentidos. Al evolucionar la forma de gestión del hotel a un modelo sostenible, hemos logrado impactar de forma positiva al ambiente y la comunidad. Algunas de las acciones que hemos desarrollado se basan en el uso de la energía solar y la luz LED, así como en la implementación de planes para potenciar el ahorro de agua y las capacitaciones a la comunidad”, dijo el funcionario del hotel, Omar Elizondo.

Entre las empresas que recibieron este viernes la certificación hay ocho organizaciones que se acreditan con la nueva versión del reconocimiento, la cual se implementó el año pasado y funciona como una norma.

Algunos de los cambios que caracterizan el nuevo Estándar CST radican en que las capacitaciones a las empresas se dan de forma grupal y todos los trámites se realizan en línea.

Otra novedad es la ampliación de las categorías, pasando de 6 a 9, dentro de las cuales se encuentran las empresas de hospedaje, gastronómicas, tour operadores, parques temáticos, empresas que rentan vehículos, tour operadores marinos costeros, empresas de aguas termales y spa, instituciones y organizaciones, así como áreas protegidas.

En Costa Rica actualmente existen 418 empresas con la Certificación de Sostenibilidad Turística, entregada anualmente por el Instituto Costarricense de Turismo.

El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, país que alberga a cerca del 5 % de la biodiversidad del planeta, lo que se constituye en uno de sus principales atractivos.

Etiquetas
stats