Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Costa Rica prohíbe la creación de nuevos trámites para empresas

Costa Rica prohíbe la creación de nuevos trámites para empresas

EFE

San José —

0

El Gobierno de Costa Rica firmó este miércoles una directriz que establece una moratoria hasta el año 2022 para la creación de nuevos trámites para las empresas y que además simplifica otros.

La directriz evitará la creación de nuevos trámites, requisitos o procedimientos para obtener permisos, licencias o autorizaciones, y tiene como fin contribuir a la reactivación económica del país, según las autoridades.

El Gobierno aclaró que de la moratoria están excluidos trámites en materia de ambiente y salud y que la orden no constituye una eliminación o suspensión de los trámites que ya estaban vigentes.

El presidente costarricense, Carlos Alvarado, también firmó este miércoles el “Decreto sobre la agilización de los trámites en las entidades públicas mediante el uso de la declaración jurada”.

“Esta decisión, que parece sencilla, es fundamental para cambiar la forma en que por mucho tiempo han sido concebidos los trámites, pasando ahora de un esquema concentrado en controles previos, con exceso de requisitos y revisiones documentales, a otro con mecanismos de verificación posterior”, detalló el mandatario e un acto oficial.

Con esta medida, el Gobierno pretende mejorar las condiciones para que las empresas obtengan sus permisos e inicien operaciones y no se les castigue con tiempos extensos de espera.

La ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández, destacó que las medidas adoptadas este miércoles son “señales contundentes de nuestro compromiso de generar mejores condiciones para la operación de nuevas empresas”.

La funcionaria reconoció que “es necesario frenar la creación de más trámites y dar prioridad a la eliminación de procesos innecesarios”.

El Gobierno citó como ejemplo de avances recientes en la simplificación y agilización de trámites, la reducción de 91 a 7 días hábiles el plazo de emisión del Permiso Sanitario de Funcionamiento para las empresas.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Enrique Egloff, quien asistió al acto oficial en representación del sector empresarial, aplaudió las iniciativas anunciadas hoy e instó al Gobierno a seguir redoblando esfuerzos para la reactivación de la economía.

“Si bien es importante no poner nuevos trámites, es igualmente importante quitar o simplificar muchos de los que ya existen, eso es tarea urgente (...) Consideramos positiva toda acción que vaya en la dirección que hemos propuesto para más crecimiento económico: mayor seguridad jurídica, más infraestructura, rebaja agresiva de tarifas de energía, finanzas públicas sanas, así como más crédito y en mejores condiciones”, declaró.

El sector empresarial ha exigido al Gobierno de Alvarado desde su inicio de labores en mayo de 2018, un plan para reactivar la economía.

A inicios de 2019, el Banco Central de Costa Rica proyecto para este año un crecimiento económico del 3,2 % para el 2019, mayor al 2,7 % registrado en el 2018.

Etiquetas
stats