Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Costa Rica ha usado 1.101 millones de dólares para equilibrar el tipo de cambio

Costa Rica ha usado 1.101 millones de dólares para equilibrar el tipo de cambio

EFE

San José —

0

El Banco Central de Costa Rica informó hoy que en lo que va del 2018 ha utilizado 1.101,8 millones de dólares de las reservas internacionales para intervenir en el mercado cambiario del dólar y evitar movimientos abruptos.

“El Banco Central utilizó 1.101,8 millones de sus RIN (reservas internacionales netas) en lo que va del año. El fin de estas intervenciones ha sido el de asegurar un proceso ordenado de formación de precios y evitar movimientos abruptos en el tipo de cambio”, indicó la entidad en un comunicado.

Según los datos del banco, el tipo de cambio del dólar al 11 de octubre ha experimentado un crecimiento del 4,1 por ciento interanual con respecto al colón, la moneda local.

El Banco Central explicó que ha intervenido en el mercado de dos maneras: la primera mediante ventas directas por 240,9 millones de dólares para evitar cambios abruptos en el tipo de cambio.

La segunda es una vía indirecta en la que vendió divisas al sector público no bancario por 860,9 millones de dólares.

El banco aseguró que este tipo de operaciones son parte del régimen cambiario de flotación administrada que se aplica en Costa Rica desde el febrero de 2015, en el cual el tipo de cambio responde a las condiciones de oferta y demanda que priven en el mercado.

“En ese régimen, el Banco Central no asume ningún compromiso con un valor particular del tipo de cambio. Sin embargo, interviene en el mercado con compras y ventas de divisas, con el fin de asegurar un proceso ordenado de formación de precios y para impedir movimientos abruptos en el tipo de cambio”, detalló la entidad.

Según el banco, en los últimos meses ha habido menor disponibilidad de divisas en el mercado costarricense por diversas razones, como un patrón de estacionalidad para esta época del año y el déficit fiscal que en 2017 fue del 6,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y que para 2018 se proyecta al 7,1 por ciento.

“Influyó la difícil situación fiscal que ha implicado que el Ministerio de Hacienda pasara de ser un oferente neto de divisas a ser un demandante de divisas por montos importantes”, aseguró el Banco.

La entidad agregó que el déficit fiscal también “ha generado incertidumbre y nerviosismo en algunos agentes económicos, lo que a su vez ha impulsado la demanda de divisas por parte del público”.

La semana pasada el Congreso aprobó en la primera de dos votaciones necesarias una reforma tributaria que busca paliar el déficit y generar confianza en los mercados locales e internacionales.

La segunda votación de la reforma dependerá del resultado de una serie de consultas a diversas instituciones públicas, incluido el Poder Judicial y la Sala Constitucional.

El Gobierno del presidente costarricense, Carlos Alvarado, considera prioritaria la reforma fiscal, pero la iniciativa es rechazada por los sindicatos del sector público que comenzaron una huelga el pasado 10 de septiembre, que aún se mantiene pero con débil apoyo.

La reforma transforma el impuesto de ventas del 13 por ciento en uno de valor agregado (IVA) de la misma tasa pero que grava los servicios.

Además contiene recortes a gastos como pluses salariales, cambios en el impuesto de la renta, la renta global y la renta de capital, entre otros asuntos.

Etiquetas
stats