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Costa Rica se marca como plan abrir nuevos protocolos sanitarios con China

Visitantes observan productos de exportación costarricenses durante una feria comercial. lEFE/Jeffrey Arguedas/Archivo

EFE

Shanghái (China) —

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Costa Rica buscará en los próximos meses abrir nuevos protocolos sanitarios con China para aumentar las importaciones al gigante asiático y aprovechar así las ventajas de su tratado de libre comercio, según dijo a Efe la Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez.

“Necesitamos tener más protocolos abiertos” para cumplir “nuestra estrategia de ir profundizando las relaciones y aprovechando el tratado con China, porque nosotros vemos acá una gran oportunidad”, apuntó la ministra, que está en Shanghái para participar en la Expo Internacional de Importaciones de China (CIIE).

China es el segundo socio comercial de Costa Rica y en 2018 se registró un comercio total entre los dos países de 2.470 millones de dólares, con un fuerte desequilibrio de la balanza comercial en favor del gigante asiático, ya que solo 199 millones fueron exportaciones de productos costarricenses.

Todo ello pese a que la cifra ha aumentado en la última década un promedio anual del 25,7 % con los dispositivos médicos (el 31,9 % de todo lo exportado en 2018), azúcar, carne bovina congelada, alcohol etílico, cítricos como los productos más exportados.

“Queremos hacer un énfasis especial en China, en este mercado tan interesante, en un momento en que el presidente Xi se ha trazado a su vez una política de importaciones”, apuntó Jiménez.

En la segunda edición de esta feria, la gran apuesta del presidente Xi Jinping para abrir China al mundo, hay 11 empresas costarricenses, el doble que hace un año, con un pabellón con el doble de tamaño.

“Necesitamos tener más protocolos abiertos, el melón es uno de ellos, también el cerdo congelado. Tenemos abierto carne bovina, cuero, pero queremos ampliar a frutas deshidratadas y seguir con una lista que incluye, por ejemplo, el mango”, agregó.

Café, agua, fruta y verdura congelada o tubérculos son algunos de los productos que se están presentando este año.

Con el objetivo de potenciar las exportaciones al país asiático, en los últimos meses se han ampliado las oficinas diplomáticas y se ha firmado la apertura de un pabellón nacional permanente de productos costarricenses durante dos años en la ciudad de Shanghái.

La feria CIIE arrancó el pasado martes y concluye mañana, tras seis días en los que unas 3.000 empresas de 150 países han presentado sus productos para intentar llegar al competitivo mercado chino.

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