Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Costa Rica recibió 3,1 millones de turistas en 2019, un 4,1 % más que en 2018

Vista de la zona agrícola frecuentada por el turismo en la localidad de Tierra Blanca de la provincia de Cartago, al este de San José (Costa Rica).

EFE

San José —

0

Las autoridades de Costa Rica informaron este miércoles que en 2019 un total de 3,1 millones de turistas visitó el país, para un aumento del 4,1 % en comparación con el año 2018.

La ministra de Turismo, María Amalia Revelo, destacó en conferencia de prensa lo positivo de las cifras e indicó que el crecimiento supera el promedio mundial del turismo (4 %) y duplica el de América (2 %), según el barómetro de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

“Costa Rica es apreciado y reconocido como el líder que es y la calidez de su gente. Definitivamente el turismo es lo que nos va a permitir más empleo, más distribución de la riqueza y más bienestar a nuestro habitantes”, manifestó Revelo en el acto oficial de presentación de cifras.

Por la vía aérea llegaron 2,41 millones de turistas, un 4,5 % más que 2018. De estos turistas, 1,28 millones son provenientes de Estados Unidos, mientras que de Europa se reportaron 438.284 visitantes y de Suramérica 173.635 visitantes, entre otros.

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, Sary Valverde, dijo que “el turismo ha mostrado una extraordinaria capacidad de adaptación y resistencia a los cambios, a pesar de las incertidumbres anuncios de desaceleración”.

“Costa Rica continúa creciendo por encima de la economía mundial y los buenos resultados demuestran que seguimos siendo una industria que crece y precisamente por eso es necesario gestionar este crecimiento con responsabilidad”, destacó Valverde.

Las nacionalidades que más mostraron aumentos en las llegadas a Costa Rica durante el 2019 en comparación con el 2018 fueron los brasileños (15,1 %), seguidos por los chilenos (13,9 %), peruanos (13,5 %), uruguayos (12,5 %), alemanes (10,3 %), holandeses (9,1%) y canadienses (9,3%).

Mientras que mostraron un decrecimiento los mexicanos (-4 %), argentinos (-8,2 %), colombianos (-5 %) y suizos (-1,9 %).

Entre otros datos revelados, la estadía media de los turistas en Costa Rica es de 12,6 noches, el gasto promedio por persona es de 1.400 dólares y los principales motivos de visita son ocio, recreo y placer.

“Son datos muy positivos que tenemos que proteger y proyectar al futuro para crecer más y hacerlo sosteniblemente”, afirmó en el evento el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

En el marco de la actividad, las autoridades anunciaron la creación del Consejo Nacional de Competitividad Turística, (CONACOT) que buscará diseñar estrategias que permitan potenciar las oportunidades y ventajas del país como destino turístico y afrontar los retos de esta industria.

El objetivo del consejo es articular acciones de coordinación público-privadas que robustezcan la cadena de servicios turísticos, por lo tanto participan los ministerios de Turismo, Comercio Exterior, Obras Públicas y Transportes, Cultura y Juventud, Economía, Industria y Comercio, de Ambiente y Energía, Seguridad Pública y Salud.

El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, país que alberga a cerca del 5 % de la biodiversidad del planeta, lo que constituye en uno de sus principales atractivos.

Etiquetas
stats