Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Crecen los beneficios de Apple, pero se ralentiza la venta de iPhones

Crecen los beneficios de Apple, pero se ralentiza la venta de iPhones

EFE

Nueva York —

0

La firma Apple dio a conocer hoy unos resultados económicos que generaron cierta decepción en el mercado, principalmente por una ralentización en las ventas de su producto estrella, el iPhone, a pesar del ligero aumento en sus beneficios.

La compañía con la mayor capitalización bursátil de EEUU informó hoy de que en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, que terminó el 1 de abril, vendió 50,76 millones de teléfonos iPhone, que generaron unos ingresos de 33.249 millones de dólares.

Esas ventas representan el 63 % de todos los ingresos de la firma en el trimestre más reciente, por lo que el dato que indica cómo está recibiendo el mercado los modelos iPhone suele ser un indicador que siguen de cerca los analistas para ver la marcha de la firma.

Los datos suministrados hoy sobre el trimestre más reciente, el que estaba siguiendo más Wall Street, generaron cierta decepción entre los analistas, que esperaban unas ventas de 52 millones de teléfonos inteligentes.

En el mismo trimestre del año pasado, Apple vendió 51 millones de iPhones, y lo anunciado hoy está aún más lejos de los 61,2 millones del mismo período del ejercicio fiscal de 2015.

Según dijo en una conferencia con inversores el máximo directivo de Apple, Tim Cook, la “pausa” en las ventas está ligada al hecho de que muchos clientes potenciales del iPhone están a la espera del nuevo modelo que se espera para septiembre próximo.

Pero ese elemento siempre se tiene en cuenta cuando se analizan los resultados de Apple, y si en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal las ventas del iPhone no han sido como se esperaban, los resultados del siguiente trimestre pueden ser peores.

En total, Apple anunció que en los dos primeros trimestres de su ejercicio fiscal acumuló unas ganancias netas de 28.920 millones de dólares, ligeramente por encima de los 28.877 millones que tuvo en el mismo período de su ejercicio anterior.

La compañía informó de que en el semestre que cerró el 1 de abril su ganancia por acción fue de 5,46 dólares, por encima de los 5,19 dólares que tuvo en el primer semestre del ejercicio fiscal anterior.

Las ventas semestrales aumentaron un 3,8 %, hasta los 131.247 millones de dólares, mientras que las trimestrales crecieron un 4,6 %, hasta los 52.896 millones de dólares.

Si en el primer trimestre de su ejercicio fiscal Apple había anunciado un descenso del 2,6 % en sus beneficios netos, en el trimestre más reciente pudo reponerse de esa caída y anunció que su ganancia neta creció un 4,9 %, hasta los 11.029 millones de dólares.

En la conferencia con los inversores, Cook, el heredero del imperio que forjó Steve Jobs, destacó los desafíos que está teniendo la compañía en China, su segundo mercado, después de EEUU, teniendo en cuenta que sus ingresos trimestrales allí cayeron un 14 %.

La compañía de Cupertino anunció que el consejo de administración ha autorizado una ampliación de su programa de recompra de acciones, desde los 175.000 millones, anunciados el año pasado, hasta los 210.000 millones de este año.

Y también informó de un aumento del 10,5 % en el dividendo trimestral, que llegará a los 63 centavos y será pagado el 18 de mayo.

Pero ni Tim Cook ni su jefe financiero, Luca Maestri, dieron muchas pisas sobre qué otras medidas puede adoptar Apple para utilizar la ingente cantidad de efectivo que tiene la compañía, que llega a unos 172.000 millones de dólares, descontando deuda.

Según cálculos de medios especializados, el 90 % de ese efectivo se encuentra fuera de EEUU, ya que Apple aprovecha ventajas fiscales en otros países, algo que ha sido muy criticado por la nueva administración de Donald Trump.

Los datos, que fueron difundidos al cierre de Wall Street, y las explicaciones dadas por Cook y Maestri no convencieron demasiado a los analistas.

De hecho, después de que terminara la conferencia telefónica con inversores los títulos de Apple caían un 2 % en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de Wall Street.

Una caída que se produce el mismo día que el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotiza Apple, llegaba hoy a un nuevo récord histórico, el segundo consecutivo.

Etiquetas
stats