Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cristiano Ronaldo declarará como investigado ante el juez el 31 de julio

La Fiscalía denuncia a Cristiano Ronaldo por defraudar 14,7 millones de euros

Economía

El futbolista Cristiano Ronaldo declarará en el juzgado número 31 de Pozuelo de Alarcón (Madrid) el próximo 31 de julio como investigado por presuntos delitos contra la Hacienda pública, según han adelantado la Cope y El Confidencial.

La Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid presentó la semana pasada una denuncia ante el Juzgado de Instrucción Decano de Pozuelo de Alarcón contra el futbolista Cristiano Ronaldo por cuatro delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre los años 2011 y 2014 y que suponen un fraude tributario de 14,7 millones de euros.

La Fiscalía, que citaba en su denuncia la reciente sentencia del Tribunal Supremo contra el futbolista del FC Barcelona Lionel Messi, subraya que Ronaldo se ha aprovechado de una estructura societaria creada en 2010 para ocultar al fisco las rentas generadas en España por los derechos de imagen, algo que supone un incumplimiento “voluntario” y “consciente” de sus obligaciones fiscales en España.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha pedido este martes respetar la “presunción de inocencia” de Cristiano Ronaldo.

En su denuncia, la Fiscalía se basa en el informe de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), y recuerda que en 2008 el futbolista confirió a su agente, Jorge Mendes, un poder para firmar un contrato de trabajo con el Real Madrid entre las temporadas 2009/2010 y 2014/2015 y que fue rubricado por ambas partes el 21 de junio de 2009.

A raíz de ese contrato de trabajo Ronaldo trasladó un mes más tarde su residencia a España con lo que adquiría la condición de residente fiscal en este país a partir del 1 de enero de 2010. A su vez, el futbolista optó “expresamente”, en fecha 11 de noviembre de 2011, por el régimen fiscal español aplicable a los trabajadores desplazados al territorio español.

En otras palabras, Ronaldo tendría que haber grabado en 2011 sus rentas obtenidas en suelo español al tipo del 24% y al tipo del 24,75% en los tres ejercicios posteriores. Sin embargo, según la Fiscalía, tras confirmarle el Real Madrid el 12 de diciembre de 2008 las condiciones del contrato que se iba a formalizar meses más tarde, “y con la intención de obtener un beneficio fiscal ilícito cuando llegara a España”, simuló ceder sus derechos de imagen a una sociedad llamada Tollin Associates LTD, domiciliada en Las Islas Vírgenes Británicas y de la que era socio único.

Dos años y medio de cárcel para Sete Gibernau

Por su parte, el expiloto de MotoGP catalán Sete Gibernau se enfrenta a una petición de dos años y medio de cárcel por dos delitos de fraude fiscal que presuntamente habría cometido en 2006, su último año como profesional.

Esa es la pena que la Abogacía del Estado, que defiende los intereses de la Agencia Tributaria, pide para Gibernau, por haber defraudado supuestamente 774.000 euros en las declaraciones de IRPF y Patrimonio de ese ejercicio.

En cambio, la Fiscalía solicita la absolución del expiloto catalán, de 44 años y que hoy ha declarado, como acusado, en el juzgado número 19 de Barcelona.

La tesis de la Abogacía del Estado es que Gibernau, con domicilio fiscal en Chatel-Saint Denis, entre 2000 y 2006, simuló seguir viviendo en esa localidad Suiza durante su último año como piloto profesional, con el objetivo de evadir impuestos.

Según la Agencia Tributaria, el expiloto de MotoGP ya había traslado su residencia habitual a Esplugues de Llobregat (Barcelona), donde convivía con su pareja de entonces, la modelo Esther Cañadas, informa Efe.

Etiquetas
stats