Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

C's apoyará el techo de gasto pero no la subida de impuestos especiales

C's apoyará el techo de gasto pero no la subida de impuestos especiales

EFE

0

Ciudadanos apoyará el techo de gasto aprobado el viernes por el Gobierno, pero se abstendrá en la votación del decreto de reforma del impuesto de sociedades y de subida de impuestos especiales al no compartir que el Ejecutivo prefiera la vía impositiva para obtener ingresos en lugar de reforzar la lucha contra el fraude fiscal.

Es la posición que tendrá Ciudadanos en el pleno de la próxima semana, cuando se votarán estos dos decretos, según ha confirmado el presidente del partido, Albert Rivera, en una rueda de prensa en la sede de calle Alcalá (Madrid) tras la reunión de la Ejecutiva.

También, durante esta negociación, “compleja”, que culminó ayer con una conversación telefónica con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Ciudadanos ha aceptado reducir de 5.000 a 3.850 millones de euros en inversiones en gasto social y medidas de dinamización económica.

Cinco mil millones incluidos en el pacto de investidura para invertir en 2017 del total de 28.500 previstos para toda la legislatura.

Pese a que las cifras no se ajustan a lo pactado inicialmente, Rivera ha sacado pecho del acuerdo alcanzado ayer al afirmar que están satisfechos si bien ha reiterado que no apoyarán los Presupuestos e incluso podrían presentar una enmienda a la totalidad si éstos no recogen las medidas incluidas en el pacto de agosto.

Medidas destinadas a incrementar el gasto en Sanidad, Educación y Dependencia, así como en I+D+i, en Justicia, implementar el complemento salarial y el cheque formación, entre otras.

También, se ha referido al compromiso adquirido por el Gobierno con Ciudadanos para aumentar en dos semanas el permiso de paternidad y equipararlo con el de maternidad.

Cree que el acuerdo para el techo de gasto “es una buena noticia para la clase media y trabajadora y es lo que los ciudadanos esperaban de esta nueva etapa”, ha señalado el líder de la formación naranja, que también ha valorado la “estabilidad” que genera.

Un pacto que no contempla ningún incremento de impuestos para las personas físicas, ha recordado Rivera, porque no comparten que el camino sea “meter la mano en el bolsillo de los españoles”, ha dicho, tras lamentar que el Ejecutivo haya metido en el mismo decreto ley todos los impuestos.

En este sentido, Rivera ha explicado que su formación política se abstendrá en el debate de este decreto impositivo y ha advertido de que si la modificación del Impuesto de Sociedades hubiera sido por separado, Ciudadanos hubiera votado a favor porque es una de las medidas recogidas en el pacto de investidura con el PP.

Además, ha criticado la subida del 3 % en las bases máximas de cotización para ayudar a financiar las pensiones y mantener el equilibrio de las cuentas de la Seguridad Social y ha dicho que este alza perjudica a los autónomos y va en contra de la Ley de medidas urgentes de impulso a este colectivo que actualmente se tramita.

“No estamos a favor de esta medida, es contradictoria con la reforma del Régimen Especial de Autónomos (RETA) que queremos plantear”, ha puntualizado.

Ha insistido en sus críticas al Ejecutivo por incrementar los impuestos (alcohol, tabaco y bebidas carbonatadas) en vez de optar por iniciativas para luchar contra el fraude fiscal o para recuperar los 1.000 millones de euros procedentes de los defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012 y no pagaron el 10 % del dinero que afloraron.

“No nos parece legítimo el mensaje de inicio de legislatura que están dando el PP y el PSOE con esta subida” por “no atreverse” a perseguir el fraude fiscal, dando a entender que los socialistas apoyarán este incremento de los impuestos.

Hay que ser “valientes” con los defraudadores, ha recalcado citando a Rodrigo Rato y a Luis Bárcenas, “y no con la clase media”.

Rivera ha valorado que el Ejecutivo no haya subido ni el IVA ni el IRPF, tal como le había solicitado Ciudadanos, y que se haya comprometido a reducir mil millones en duplicidades administrativas.

Como otros dirigentes de su partido, Rivera no siente que Ciudadanos haya quedado desplazado por el PSOE en la negociación legislativa con el PP y el Gobierno ya que, ha asegurado, siempre ha estado convencido de que los socialistas se tenían que sumar e incluso firmaron un pacto con ellos cuando el PP decía que eran “malísimos”.

Siempre defendieron una mesa a tres, ha recordado, e incluso un Gobierno tripartito, aunque ha subrayado que ni PP ni POE podrán contar con Ciudadanos para subir impuestos.

Etiquetas
stats