eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

C's pide eliminar el impuesto de la electricidad y que no financie a las comunidades

C's pide eliminar el impuesto de la electricidad y que no financie a las comunidades

C's pide eliminar el impuesto de la electricidad y que no financie a las comunidades

Ciudadanos ha urgido al Gobierno a eliminar el impuesto especial de la electricidad (IEE) para que la factura de la luz baje un 6 % de forma directa y ha instado a modificar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas para que no se financien mediante este gravamen.

La portavoz de Energía del grupo parlamentario de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha registrado hoy una proposición no de ley en el Congreso para que no se haga recaer sobre la electricidad parte de la financiación de las CCAA y ha insistido en que se realice una auditoría de las cargas que pagan los ciudadanos en el recibo de la luz.

Ha argumentado que la supresión del IEE supondría una importante reducción en la factura.

El impuesto especial de la energía es del 5,1 % y con las cargas del IVA se eleva al 6,1 %, cifra que de eliminarse supondría una "reducción directa" en la factura de la luz.

"Los ciudadanos no tienen que pagar los errores de los sucesivos Gobiernos", ha incidido, al tiempo que ha recordado que este impuesto fue creado durante el mandato de José María Aznar para reducir el déficit de tarifa, a la vez que ese mismo Gobierno "asumió una deuda con las eléctricas sin hacerles una auditoría primero".

No obstante, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, rechazó esta semana la eliminación de este impuesto al suponer una merma en la recaudación y recordar que hay que cumplir con los objetivos de déficit público comprometidos con Bruselas.

Rodríguez, sin embargo, ha señalado que el dinero "se puede recuperar" eliminando diputaciones o sobrecargos políticos y ha criticado que el Ejecutivo sí rescate a las autopistas con 5.000 millones de euros y "no quiera reducir la factura de la luz".

La proposición no de ley de Ciudadanos señala que en 2015, el IEE recaudó 1.385 millones de euros, que fueron cedidos íntegramente a las CCAA.

"¿Qué sentido tiene hacer recaer la financiación de nuestras CCAA sobre un impuesto anacrónico, sobre un bien de primera necesidad, que además por diversas razones está en nuestro país, entre los más elevados de la UE?", interpela el grupo parlamentario.

Por ello, Ciudadanos aconseja "aprovechar" la próxima reforma del sistema de financiación autonómica para asegurar una adecuada financiación de las CCAA que permita suprimir el IEE en beneficio de todos los consumidores y de las empresas, "ya que mejorarían en competitividad con una energía más barata".

El impuesto especial eléctrico se aplica sobre la facturación de electricidad suministrada; esto es, sobre el término de potencia contratada y sobre el término de energía consumida.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha