Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuba y España firman su primer acuerdo para cooperar en materia de transporte

Cuba y España firman su primer acuerdo para cooperar en materia de transporte

EFE

La Habana —

0

Cuba y España firmaron hoy en La Habana su primer acuerdo para cooperar en materia de transporte, documento rubricado por la ministra española en funciones de Fomento, Ana Pastor, y el titular cubano de Transporte, Adel Yzquierdo.

“Es un acuerdo muy importante para Cuba y para España, especialmente para las empresas españolas, ya que permite la colaboración en esta nueva fase en el país en el que quieren desarrollar sus infraestructuras”, indicó en declaraciones a Efe la ministra Ana Pastor, quien llegó anoche a la isla en visita oficial.

El memorando de entendimiento rubricado hoy contempla la posibilidad de que los dos países cooperen en la ordenación y gestión del transporte por carretera, el diseño conjunto de normas sobre transporte marítimo, la gestión de servicios ferroviarios o el mantenimiento de trenes, así como la implantación y explotación de servicios de gestión aeroportuaria.

Según el texto, al que tuvo acceso Efe, también incluye como posibles áreas de cooperación la estructuración financiera de los proyectos, la elaboración de programas de capacitación de ingenieros y otros profesionales o la promoción del desarrollo tecnológico y la innovación en el sector del transporte.

Sobre el papel que España puede jugar en esta etapa de apertura al capital extranjero a Cuba, Pastor destacó que su país ha tenido un rol fundamental en el acuerdo de diálogo político y cooperación alcanzado con la Unión Europea (UE) el pasado marzo y que “en el futuro seguirá jugando un papel muy importante”.

“Pero todavía hay mucho en lo que avanzar y que aportar en el futuro. Las instituciones publicas tenemos que allanar el camino para que las relaciones entre la sociedad civil de los dos países sea más fluida”, subrayó la titular de Fomento.

Además de firmar este acuerdo, Pastor mantuvo hoy reuniones con los ministros cubanos de Construcción, René Mesa; y de Transporte, Adel Yzquierdo.

Pastor llegó anoche a La Habana en su primera visita oficial a Cuba, donde ha coincidido con el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, y juntos se reunirán esta tarde con el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Etiquetas
stats