Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuba y Japón acuerdan regularizar y reestructurar la deuda del país caribeño

Cuba y Japón acuerdan regularizar y reestructurar la deuda del país caribeño

EFE

La Habana —

0

Cuba y Japón firmaron hoy en La Habana un acuerdo para regularizar y reestructurar la deuda bilateral a medio y largo plazo, en vísperas de la visita que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, realizará a la isla caribeña esta semana.

El pacto se concretó durante un encuentro entre el vicepresidente y ministro cubano de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, y una delegación japonesa encabezada por el embajador del país asiático en La Habana, Masaru Watanabe, en el contexto del convenio multilateral alcanzado entre Cuba y el Grupo Ad-Hoc de los países acreedores en el Club de París, informaron medios locales.

Ambas partes destacaron el “positivo estado” de las relaciones bilaterales y subrayaron las “potencialidades” que existen para su “intensificación” en los sectores económico-comercial, de inversión y cooperación, señaló una nota publicada en la edición digital del periódico Granma.

Recordó además que hasta la fecha se ha logrado “regularizar completamente” la deuda con 13 de los 14 países miembros del Grupo Ad-Hoc del Club de París, y resaltó que este paso “abre nuevas oportunidades de financiación a proyectos vinculados con los planes de desarrollo económico y social en Cuba”.

El diario estatal no precisó a cuánto asciende el total la deuda de Cuba con Japón, si bien según informaciones difundidas en la prensa japonesa a propósito de la visita de Abe a La Habana, dos tercios de la deuda ascienden a 120.000 millones de yenes (unos 1.165 millones de dólares).

La delegación japonesa estuvo integrada por representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores, Ken Hashiba y Shigetomo Maruhashi; de Economía, Comercio e Industria (METI), Takeshi Yasuraoka; y de la Compañía de Seguro de Exportación e Inversión (NEXI), Keiji Wada y Arihiro Saito.

Por Cuba participaron la viceministra de Economía y Planificación, Amelia Morales; el presidente del Banco Nacional, René Lazo; y el director del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rigoberto Enoa, entre otros funcionarios.

El Gobierno de Cuba alcanzó el 12 de diciembre de 2015 un acuerdo con los 15 países acreedores del Club de París para reestructurar su deuda de 11.100 millones de dólares en cesación de pagos desde 1986.

Los acreedores decidieron condonar a Cuba 8.500 millones de dólares correspondientes a intereses y la isla se comprometió a pagar los 2.600 millones de dólares adeudados en un periodo de 18 años.

A lo largo de los últimos meses, Cuba ha acordado regularizar completamente la deuda a mediano y largo plazo con 13 de los países miembros del Grupo Ad-Hoc del Club de París.

Japón se ha sumado este lunes a Austria, Australia, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza y Bélgica.

Etiquetas
stats