Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuba vende medicamentos y tecnología de la salud a más de 50 países

Cuba vende medicamentos y tecnologías de la salud a más de 50 países

EFE

La Habana —

0

Cuba vende medicamentos y tecnología de la salud a más de 50 países, incluidas vacunas, medicamentos genéricos, equipos y sistemas de diagnóstico, informó hoy el periódico oficial Juventud Rebelde.

“Una treintena de productos novedosos propios de Cuba y un grupo de genéricos se exportan a países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y otras naciones de Asia, África e incluso Europa”, dijo el director de Servicios Farmacéuticos del ministerio de Salud Pública, Víctor Faife, en declaraciones recogidas por ese diario.

Datos del estatal Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica BioCubaFarma señalan por su parte que la isla exporta “tecnologías y equipos de diagnóstico que permiten detectar precozmente malformaciones congénitas, enfermedades hereditarias y otras afecciones”.

Según el vicepresidente de ese grupo, Gustavo Sierra, Cuba mantiene fábricas en varios continentes y, entre los productos que más sobresalen en su cartera, están las prótesis auditivas y el Heberprot-P, un medicamento para tratar la úlcera del pie diabético y evitar amputaciones.

Sierra destacó que también son “codiciados” en el mercado internacional otros productos cubanos como “anticuerpos monoclonales humanizados de alta calidad” y vacunas como CimaVax-EGF y Vaxira, destinadas al tratamiento del cáncer de pulmón.

La industria farmacéutica cubana produce el 70 % de los 888 medicamentos que se comercializan en el país, de acuerdo con datos oficiales.

El diario Juventud Rebelde subrayó hoy que la isla importa 290 de esos medicamentos y actualmente investiga 150 de ellos “para sustituir las importaciones”.

Los productos de la biotecnología y de la industria farmacéutica están entre los principales renglones exportables de Cuba.

En 2013, la recién creada BioFarmaCuba anunció previsiones de duplicar sus exportaciones en los próximos cinco años y superar los 5.000 millones de dólares.

Etiquetas
stats