eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La Cumbre Social llama a la movilización este domingo

Convocan manifestaciones en todas las capitales de provincia para mostrar su rechazo a los Presupuestos Generales para 2013, reivindicar políticas de crecimiento y exigir la convocatoria de un referéndum.

28 Comentarios

Manifestación del 15S en Madrid

Manifestación del 15S en Madrid.

Las protestas no cesan. Menos de un mes después de las marchas del 15 de septiembre y a pocas semanas de que miles de personas rodearan el Congreso, la Cumbre Social ha convocado nuevas concentraciones para este domingo 7 de octubre. Serán 52 manifestaciones, una por cada capital de provincia (ver documento adjunto), para mostrar su rechazo al proyecto de Presupuestos Generales de 2013 y exigir políticas que garanticen "la reactivación económica, la generación de empleo y el Estado de Bienestar".

Las más de 150 organizaciones convocantes insisten en reclamar la convocatoria de un referéndum sobre las políticas del Gobierno. "La ciudadanía puede, porque así lo contempla la Constitución, y debe ser convocada para expresar su opinión ante situación tan grave y excepcional por la que atravesamos", afirma la Cumbre. Para ello, pondrá en marcha una recogida de firmas y una campaña que pretende llegar a "toda la geografía española" y a los centros de trabajo.

"No hay duda de que estamos ante un flagrante fraude electoral, como no hay duda de que el Gobierno está adoptando medidas y decisiones políticas de gran trascendencia para el bienestar de la mayoría social con total falta de transparencia y un ocultismo deliberado, como está sucediendo con la 'secreta' negociación del rescate a la economía española", dice la última declaración de la Cumbre.

Las organizaciones critican duramente el proyecto de Presupuestos Generales para 2013 presentados por el Gobierno, que consideran hundirán aún más a la economía española y aumentarán la tasa de paro. "Sólo contemplan recortes a la inversión, sacrifican los estímulos a la actividad económica y a la creación de empleo y renuncian a una política fiscal que empezando por perseguir decididamente el fraude permitiese incrementar los ingresos del Estado y evitar así una nueva reducción de los gastos sociales", señalan.

La Cumbre alerta sobre la probable desaparición de la ayuda de 400 euros para personas en paro que agoten sus prestaciones, la dudosa revalorización de las pensiones, el recorte a la dependencia y los servicios sociales o la reducción de la cooperación al desarrollo, unas medidas que, dicen, "aumentarán la pobreza y la exclusión".

Sobre la mesa está también la convocatoria de una huelga general para las próximas semanas. Los sindicatos UGT y CCOO quieren intentar coordinar acciones de protestas en varios países europeos. Lo plantearán en la próxima reunión de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) a mitad de octubre. De momento, las centrales portuguesas han convocado un paro general en el país para el 14 de noviembre.


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha