Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

DIA ganó 53,99 millones de euros entre enero y junio, un 9,7 % menos

DIA ganó 53,99 millones de euros entre enero y junio, un 9,7 % menos

EFE

Madrid —

0

El grupo de distribución español DIA registró durante el primer semestre del año un beneficio neto consolidado de 53,99 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,7 % respecto al mismo período de 2016.

En el informe de resultados enviado por la compañía hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sus responsables han atribuido esta caída al crecimiento de los gastos financieros y al mayor pago de impuestos, ya que su tasa fiscal efectiva subió casi cuatro puntos, hasta el 24,2 %).

No obstante, la cifra de negocios neta de DIA ascendió a 4.287,6 millones de euros, un 3,4 % más que entre enero y junio de 2016, con España como único mercado en retroceso al vender un 4,5 % menos, hasta los 2.391 millones de euros.

Los responsables de la empresa han atribuido esta bajada de ingresos en España a la caída de la superficie comercial por el cierre de 91 tiendas El Árbol y DIA durante el último año.

También han apuntado a los cierres temporales derivados de la remodelación de más de un centenar de establecimientos durante los últimos tres meses y al “fuerte efecto negativo del calendario” como razones que explican esta evolución a la baja.

Compensaron esta caída la subida de ventas de un 21,6 % en Brasil (hasta los 868,8 millones de euros), de un 15,7 % en Argentina (hasta 701,3 millones de euros) y de un 0,7 % en Portugal (hasta 326,4 millones de euros).

También aparece en este apartado Paraguay, donde DIA aterrizó recientemente y facturó 56.000 euros.

Las ventas brutas bajo enseña, por su parte, se incrementaron durante el primer semestre en un 4,1 %, hasta los 5.127 millones de euros, y el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado alcanzó los 278,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,3 %.

El consejero delegado de la firma, Ricardo Currás, ha destacado que el segundo trimestre confirmó “la sólida evolución” de la compañía en todos los mercados, por lo que está “en camino de alcanzar los objetivos” propuestos para 2017, además de recordar que sólo en España acometerán 500 remodelaciones de sus tiendas a lo largo del año.

La inversión de la cadena de distribución en los seis primeros meses del ejercicio se redujo casi un 20 %, hasta los 144,4 millones de euros, y su deuda neta aumento un 16 % respecto el dato de cierre de 2016, hasta rozar los 1.020 millones.

En el informe la compañía recuerda que “ha iniciado un proceso para explorar alternativas estratégicas en su negocio en China”, donde ha clasificado sus activos y pasivos como “mantenidos para la venta”.

De esta forma, el número total de tiendas operadas por DIA en el mundo a fecha de junio de 2017 se situaba en 7.415, 41 más que el año anterior sin tener en cuenta el país asiático, de las cuales el 49 % son en régimen de franquicia.

Además, la compañía española -cotizada en el IBEX 35- ha informado hoy de la constitución el pasado mes de junio de la sociedad DIA Portugal II para explotar un mercado en Lisboa, con un capital social de 50.000 euros.

Etiquetas
stats