Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Danny Glover visitará hoy el área contaminada por Chevron en la amazonía ecuatoriana

EFE

Quito —

El actor Danny Glover se mostró a favor de un cambio en la mentalidad de la sociedad en cuestiones de medio ambiente y energía para preservar el planeta, antes de iniciar una visita a la zona contaminada por Chevron en la amazonía ecuatoriana.

“Vamos a tener que cambiar la forma en la que pensamos acerca de la energía para entender la relación que tenemos con este increíble lugar llamado Tierra, que nos pertenece a todos”, dijo este lunes el actor en declaraciones a periodistas en Quito.

Glover visitará hoy una zona de la amazonía ecuatoriana donde operó la empresa estadounidense Chevron, condenada por la justicia local a un pago millonario por contaminación ambiental.

En Quito, donde asistió a la ceremonia del cambio de la guardia presidencial en el Palacio de Gobierno, subrayó que su visita de hoy al pozo Aguarico 4, en Lago Agrio, donde operó la petrolera, “es la oportunidad de hablar acerca de este tema y hacer que otras personas entiendan la importancia” de este asunto.

“Es una decisión importante, ya que este juicio lo ganó el pueblo ecuatoriano”, sostuvo en declaraciones recogidas por el diario público El Telégrafo en su edición digital.

En 2011, la Corte Superior de Justicia de la provincia amazónica de Sucumbíos condenó a Chevron al pago de más de 19.000 millones de dólares por los daños ambientales causados en esa región durante el tiempo en que extrajo crudo.

Chevron considera que en ese proceso fue víctima de una trama de fraude iniciada por los abogados de los colonos e indígenas amazónicos ecuatorianos que le demandaron, primero en cortes de Estados Unidos y luego en las de Ecuador.

El intérprete de “Arma Letal” y “El color púrpura” consideró que “lo primero es que la justicia llegue al pueblo ecuatoriano” y destacó que “ahora las preguntas sobre el medio ambiente y desarrollo” se producen en un contexto en que “las personas están involucradas y sus vidas son valoradas”.

La visita del artista, quien también es un activista internacional en favor de los derechos sociales, se suma a la reciente de la alcaldesa de Richmond (EEUU) Gayle McLaughlin, dentro de una campaña emprendida por el gobierno ecuatoriano para difundir al mundo sus acusaciones contra Chevron.

En septiembre pasado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajó a la Amazonía para mostrar sobre el terreno lo que considera es “la mano sucia de Chevron”.

Correa recogió entonces con su mano residuos de crudo de una vieja piscina que, según dijo, dejó la petrolera hace unos 26 años, pero que todavía subsisten en un millar de balsas construidas por Texaco, posteriormente adquirida por Chevron, para alojar los desechos de su operación, entre 1962 y 1990.

La petrolera calificó esa acción de “show mediático” e insistió en que el presidente ecuatoriano supuestamente dio muestras de interferencia en el proceso ambiental que miles de colonos e indígenas de la Amazonía instauraron contra Chevron hace más de 13 años, argumento que niega el Gobierno.

El mandatario dijo que le había tocado acudir a la “verdad” de la contaminación atribuida a Chevron para responder a lo que llamó una campaña “multimillonaria” de la petrolera contra su país.

Se refirió, entre otras cosas, al proceso de arbitraje que adelanta Chevron contra el Gobierno ecuatoriano en un tribunal de La Haya, por el que la compañía pretende endosar al Estado andino el pago de la costosa indemnización a la que fue condenada.

Etiquetas
stats