Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Davos Asiático advierte de los riesgos geopolíticos derivados del “brexit”

EFE

Pekín —

0

Expertos y empresarios advirtieron hoy de los riesgos económicos y geopolíticos del “brexit” en la inauguración de la edición estival del Foro de Davos (también llamado Davos Asiático) que acoge Tianjin, en el norte de China.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y el nuevo papel en el mundo del bloque europeo centraron los debates de la primera jornada de esta cita, creada en 2007 y que se alterna desde entonces entre las ciudades chinas de Tianjin y Dalian.

El experto en geopolítica de la Universidad de Nueva York y presidente de la consultora Eurasia Group, Ian Bremmer, aseguró que el “brexit” es un “evento geopolítico importante” y lo equiparó con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y la crisis financiera de 2008 y 2009.

“Estamos hablando de la disminución de la alianza más importante en el orden de posguerra, la relación transatlántica, que ya estaba antes del 'brexit' en su momento más débil desde la Segunda Guerra Mundial”, explicó Bremmer.

El presidente de Eurasia consideró “razonablemente probable” una desintegración del Reino Unido, así como una reducción de “la huella global” de la UE, sus valores comunes y su capacidad de integración.

El economista Nariel Roubini, también de la Universidad de Nueva York y conocido por predecir la crisis inmobiliaria en Estados Unidos, descartó que el impacto del “brexit” pueda equipararse con la crisis financiera, aunque reconoció que ha provocado un “shock” en los mercados.

“No espero una recesión global u otra crisis financiera global. Pienso que el 'shock' que viene del 'brexit' es significativo, pero no del mismo tamaño y magnitud que el que tuvimos en 2007, 2008 y 2009”, opinó Roubini.

Este economista afirmó que el abandono del bloque europeo por parte del Reino Unido genera incertidumbre “económica, financiera, política y también geopolítica” y deja entre interrogantes el futuro de la UE.

“Podría ser, no digo que vaya a serlo, el comienzo de la desintegración de la Unión Europea o la eurozona”, avisó Roubini.

El responsable de gestión de inversiones para Asia-Pacífico del banco estadounidense JP Morgan, Michael Falcon, pronosticó que a lo largo de esta semana se verá un aumento de la “volatilidad” y de la “especulación”.

El estonio Taavet Hinrikus, cofundador y consejero delegado de la empresa financiera TransferWise, aseguró que el “brexit” hace Europa “mucho menos atractiva para los emprendedores”.

El consejero delegado de Uber, Travis Kalanick, fue de los pocos que restó importancia a los efectos de la salida del Reino Unido de la UE.

“Es difícil para nosotros ver un impacto importante (del 'brexit') en lo que hacemos día a día”, dijo Kalanick.

Las discusiones en el Foro Económico Mundial de Verano continuarán hasta el martes en Tianjin, donde se espera el lunes un discurso del primer ministro chino, Li Keqiang.

Etiquetas
stats