Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Decenas de miles de trabajadores en el Sudeste Asiático reclaman mejoras

Decenas de miles de trabajadores en el Sudeste Asiático reclaman mejoras

EFE

Bangkok —

0

Decenas de miles de trabajadores se manifestaron hoy por el Sudeste Asiático para reclamar mejores condiciones laborales con ocasión del Primero de Mayo.

Los operarios de esa zona del mundo son de los más baratos del mundo, a pesar de que el sueldo promedio real mensual prácticamente se ha duplicado en Asia desde 2000 a 2011 si se tiene en cuenta el crecimiento acumulado, según la Organización Mundial del Trabajo (OMT).

Un trabajador del sector manufacturero en Filipinas gana alrededor de 1,4 dólares a la hora, menos que los 5,4 dólares que pagan en Brasil o los 23,3 dólares que reciben en Estados Unidos, de acuerdo con el Informe Mundial sobre Salarios 2012/2013 de la OMT.

A esta situación se unen unos 122 millones de niños de entre 5 y 14 años de edad que residen en la región Asia-Pacífico y que necesitan trabajar para salir adelante, según la citada agencia internacional.

Ante esta situación, miles de filipinos salieron a las calles en Manila y en otras ciudades del archipiélago para pedir un aumento del salario mínimo y mejoras en las condiciones laborales.

El presidente del Partido de los Trabajadores, Renato Magtubo, criticó al Gobierno por bloquear subidas salariales y una ley que obliga a las empresas a respetar la antigüedad de sus empleados.

El salario mínimo diario en la capital filipina es de 456 pesos (unos 11 dólares), cuando los sindicatos denuncian que una familia necesita un mínimo de 1.217 pesos (29 dólares).

La manifestación principal en Manila se organizo en la calle Mendiola, donde en 1987 murieron 13 campesinos por disparos de la Policía mientras pedían una reforma agraria.

Los sindicatos indonesios calcularon que unas 80.000 personas participan hoy en la concentración organizada frente al palacio presidencial en Yakarta y hasta 600.000 en todo el país.

El responsable del Sindicato de los Trabajadores Indonesios (KSPI) Said Iqbal anunció acciones ante los ministerios de Trabajo, Sanidad, Finanzas y Asuntos Sociales.

Los trabajadores indonesios demandaron incrementos en el salario mínimo mensual, que en Yakarta es de 226 dólares, mejoras en el acceso a la sanidad y terminar con la práctica la subcontratación.

En Camboya, donde el sindicato más activo e importante es el del sector textil, miles de trabajadores marcharon por Phnom Penh y otros ciudades del país.

El presidente de la Confederación Camboyana de Sindicatos, Rong Chhun, reclamó al Gobierno que suba el salario mínimo mensual en el sector textil a 150 dólares, de los 80 dólares actuales, y solicitó subsidios para los carburantes.

Camboya tienen unas 500 fábricas de ropa y calzado que emplean a unos 511.000 personas, según datos del Ministerio de Comercios.

Decenas de singapurenses y sus familias celebraron el Primero de Mayo en una concentración en el Parque Hong Lim, después de los actos oficiales presididos por el primer ministro, Lee Hsien Loong, ante unos 1.600 líderes sindicales y otros invitados.

Lee destacó la necesidad de promover una nueva normativa que favorezca la contratación de expertos tras la edad de jubilación, a los 65 años.

“Nuestra mano de obra bien formada y productiva es una de las mejores del mundo. Asia va bien, lo que nos beneficia en tanto que sigamos siendo competitivos. Nuestra posición es privilegiada, tanto en Asia como en el mundo desarrollado”, aseveró el mandatario.

Las empresas en Singapur, la economía más avanzada del Sudeste Asiático, pueden con la presente legislación y a instancias del interesado extender el contrato de un empleado de 62 años hasta los 65.

Otras acciones con ocasión del Día del Trabajador han tenido lugar en Malasia (300 dólares de salario mínimo mensual) y Tailandia (10 dólares de salario mínimo diario).

Etiquetas
stats