Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Defensor del Pueblo pide un IVA reducido de gas y electricidad ante la mayor pobreza

El Defensor del Pueblo pide un IVA reducido de gas y electricidad ante la mayor pobreza

EFE

Madrid —

0

El Defensor del Pueblo pide un IVA reducido para el gas natural y la electricidad ante el elevado número de personas a las que afecta la pobreza energética en España y por el incremento del precio de la electricidad en comparación con otros países de la UE.

En su informe anual correspondiente a 2014 y difundido hoy, la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, apunta a un incremento del número de quejas relativas al IVA, puesto que los ciudadanos no alcanzan a comprender que determinados servicios no tributen a un tipo reducido.

Indica que la institución ha actuado frente a la Secretaría de Estado de Hacienda para que en la reforma fiscal se considerara la reducción del tipo impositivo aplicable a la electricidad y al gas natural.

En el mismo sentido, abogan por la rebaja del tipo impositivo del 21 % al 8 % aplicable a los productos y servicios que ofrecen las empresas del sector cultural ya que ha provocado rechazo en los ciudadanos y un impacto negativo en el sector.

Por otra parte, el Defensor del Pueblo critica la obligación de presentar determinadas autoliquidaciones y declaraciones de IVA de forma telemática exclusivamente y afirma que es una de las medidas que “más desconcierto ha causado en los contribuyentes, ya que no hace distinción alguna entre los sujetos pasivos y no diferencia entre empresarios y el resto de personas obligadas a liquidar el impuesto”.

Señala que la medida también afecta a los arrendadores de locales, que en numerosas ocasiones son de avanzada edad y carecen de ordenador y de conocimientos informáticos por lo que se ven obligados a contratar los servicios de un gestor para cumplir con sus obligaciones fiscales, con los gastos que ello supone.

Etiquetas
stats