Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Defensora valora que sus recomendaciones consten en la reforma fiscal

La Defensora valora que sus recomendaciones consten en la reforma fiscal

EFE

Madrid —

0

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha valorado hoy que la reforma fiscal incluya algunas de sus recomendaciones como la de moderar el alza tributaria a la venta de casas usadas.

En una nota de prensa, el día que las reformas de IRPF, Sociedades e IVA se han publicado en el BOE, recuerda que también se mantienen vigentes los coeficientes de abatimiento que reducen las plusvalías patrimoniales por la venta de inmuebles de menos de 400.000 euros.

La Defensora del Pueblo inició una actuación de oficio en octubre, preocupada por el impacto que la eliminación de los coeficientes de abatimiento y actualización podría tener en la tributación de las clases medias y bajas.

La reforma, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, también incluye dos exenciones que había pedido el Defensor del Pueblo: elimina el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (conocido como plusvalía municipal) para los casos de dación en pago, y deja exenta la ganancia patrimonial derivada de la dación en pago de la vivienda habitual.

Otra recomendación que incorpora la nueva reforma fiscal es aquella en virtud de la cual las subvenciones y ayudas públicas no se declaran hasta que no se hayan recibido.

Hasta ahora, había obligación de tributar en el IRPF cuando eran reconocidas, aunque todavía no se hubiesen cobrado.

La reforma tiene en cuenta, también, aspectos de otras propuestas de la institución, como elevar los mínimos personales y familiares (las ayudas fiscales por hijos, ascendientes a cargo y discapacidad).

A su juicio, quedan pendientes cuestiones, como la actualización del límite de ingresos fijado para poder beneficiarse del mínimo por ascendiente.

Para poder aplicar esta medida, la persona a cargo ha de tener unos ingresos inferiores a 8.000 euros, cifra que no ha variado desde 2002.

El leve incremento registrado por las pensiones mínimas podría llevar a que se supere este límite.

Ello, en opinión de la Defensora del Pueblo, no supone necesariamente que los ascendientes que conviven con el contribuyente puedan alcanzar independencia económica.

Además, Becerril insistirá en la necesidad de restablecer la deducción por inversión en vivienda habitual cuando se realizan obras e instalaciones de adecuación de la vivienda por razones de discapacidad.

Etiquetas
stats