Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Defensores del pueblo piden que los bancos rescatados destinen los pisos a alquiler

Defensores del pueblo piden que los bancos rescatados destinen los pisos a alquiler

Agencias

Oviedo —

Todos los defensores del pueblo del país han reclamado en una reunión en Oviedo al Gobierno que ponga en marcha medidas para que las ayudas públicas que reciban los bancos reviertan a los ciudadanos, bien mediante la renegociación de préstamos hipotecarios o destinando parte de sus inmuebles a alquiler y viviendas sociales.

Los defensores no creen que las medidas adoptadas hasta ahora sean suficientes: “Las continuas noticias sobre ejecuciones hipotecarias practicadas y los datos que se están ofreciendo acerca del resultado de la aplicación del denominado Código de Buenas Prácticas por parte de las entidades financieras son concluyentes de su escasa efectividad”.

En concreto, afirman que todas estas medidas no tienen en cuenta la situación específica de los avalistas de créditos.

Los defensores de Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco, Canarias, Aragón, Valencia, Castilla y León, Navarra, Murcia y Asturias –junto al adjunto primero a la Defensora del Pueblo de España, Francisco Fernández Marugán– proponen doce iniciativas que deben ponerse en marcha con urgencia para frenar los desahucios y garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna.

Entre las medidas que proponen está una petición al Sareb (la sociedad que gestiona el banco malo) para que las entidades financieras destinen al menos todas las viviendas protegidas de su titularidad al fin para el que fueron construidas con las medidas alternativas necesarias, “incluida la expropiación, ponderando su valoración en función de su amortización, la dificultad de venta, y las ayudas públicas recibidas por la entidad financiera”.

Los defensores quieren que se ponga en marcha de forma urgente el Fondo Social de Viviendas y que reciba los suficientes inmuebles para dar respuesta a los compradores de buena fe que sean desahuciados por circunstancias sobrevenidas.

Etiquetas
stats