Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Deficiencias sistemáticas en la lucha contra el lavado de dinero en los bancos de Chipre

Deficiencias sistemáticas en la lucha contra el lavado de dinero en los bancos de Chipre

EFE

Nicosia —

0

El informe independiente del Comité contra el Lavado de Dinero del Consejo de Europa (Moneyval) y la auditora francesa Deloitte han hallado “deficiencias sistemáticas” en los controles sobre el lavado de dinero en el sistema bancario de Chipre.

En el resumen del informe, filtrado a la prensa y al que tuvo acceso Efe, se asegura que estas deficiencias no se deben a “una falta de regulación” por parte del Estado, sino a los “fallos por parte de los bancos en la puesta en práctica de las medidas contra el lavado de dinero”.

Durante la investigación, Deloitte accedió a información sobre las cuentas de 390 de los clientes más importantes del sistema bancario chipriota, que equivalen al 15 % del total de préstamos y al 10 % de los depósitos.

Por otro lado, asegura que el 10 % de estos clientes investigados se ha revelado como personas vinculadas con el sistema político.

El informe critica duramente que los bancos chipriotas “generalmente no establecen correctamente los perfiles de sus clientes”, ya que no reúnen la documentación necesaria ni los actualizan debidamente, lo que contribuye a incrementar el riesgo de su cartera.

Además, indica que en un 70 % de los casos investigados los clientes están representados por testaferros y que hay una media de tres intermediarios entre el cliente nominal y su beneficiario real.

También se señala que sólo en un 9 % de los casos se comprueba de forma independiente la identidad del beneficiario de los depósitos.

Moneyval y Deloitte advierten de que, aunque el 90 % de los depositarios y prestatarios investigados son entidades legales, resulta muy difícil verificar su identidad, debido al “pobre funcionamiento” del Registro Mercantil chipriota.

Como más preocupante aún las dos organizaciones destacan el hecho de que los bancos no informen a las autoridades de transacciones sospechosas de proceder del crimen organizado o de financiar a grupos considerados terroristas.

Según el informe, entre 2008 y 2010 no se comunicó a las autoridades chipriotas ninguna transacción sospechosa, mientras que entre 2011 y 2012 sólo se informó de “unas pocas”.

En cambio, Moneyval y Deloitte, en su investigación realizada durante menos mes, han hallado que en el último año se hicieron al menos 29 transacciones “potencialmente sospechosas” de las que no se informó a las autoridades.

En febrero, los socios europeos de Chipre exigieron a Nicosia una auditoría independiente sobre el cumplimiento de las normativas contra el lavado de dinero en la isla como paso previo para autorizar un programa de asistencia financiera para el país.

Los sucesivos gobiernos de Chipre han negado que su país se utilice para el blanqueo de capitales.

La investigación comenzó el pasado 12 de abril, cuando el Banco Central de Chipre anunció que otorgaba la investigación a Moneyval y a Deloitte.

El pasado marzo, el Eurogrupo acordó conceder a Chipre un rescate de 10.000 millones de euros a cambio de un profundo proceso de reestructuración bancaria que implicará pérdidas para los titulares de depósitos superiores a 100.000 euros, así como diversas reformas y medidas de austeridad.

El próximo martes llegará a Nicosia el equipo técnico de la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) para comenzar a supervisar la aplicación de las medidas.

Etiquetas
stats