Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Déficit fiscal fue de 1 % del PIB durante primer bimestre 2018 en Costa Rica

Déficit fiscal fue de 1 % del PIB durante primer bimestre 2018 en Costa Rica

EFE

San José —

0

El déficit fiscal de Costa Rica durante el primer bimestre del 2018 fue del 1 % del producto interno bruto (PIB), igual al registrado en el mismo periodo de 2017, informó hoy el Ministerio de Hacienda.

Los datos oficiales indican que el déficit del primer bimestre de 2018 alcanzó unos 610,3 millones de dólares, debido a que los ingresos fueron de 1.198,1 millones de dólares y los gastos de 1.808,4 millones de dólares.

Los ingresos crecieron apenas un 0,6 % en comparación con el primer bimestre del 2017, mientras los gastos se incrementaron un 2,8 %.

“Una variable que no se puede desconocer en estas cifras mensuales es el aumento en los intereses de la deuda, que por su comportamiento, genera un impacto sobre las finanzas públicas, las cuales, valga reiterar, requieren de ingresos frescos que permitan bajar el porcentaje de déficit fiscal”, declaró en un comunicado el vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas.

El pago de intereses sobre la deuda subió un 37 % al pasar de 111,6 millones de dólares en los primeros dos meses de 2017 a 153 millones de dólares en ese periodo de 2018.

En el 2017 el déficit fiscal de Costa Rica cerró en un 6,2 % del PIB y la deuda total en el 48 % del PIB, según cifras oficiales.

El Gobierno impulsa en el Congreso una reforma tributaria que pretende paliar ese déficit mediante la conversión del impuesto de ventas del 13 % en uno de valor agregado que incluya más productos y servicios y establecer la renta sobre ganancias de capital.

El proyecto de ley también plantea una regla fiscal para controlar el gasto e iniciativas sobre empleo público que pretenden reducir pluses salariales y otorgar algunos solo por buen rendimiento del empleado, sin afectar derechos adquiridos por los trabajadores.

Los sindicatos han anunciado su oposición a este proyecto fiscal porque consideran que afectará en mayor medida a la clase trabajadora y porque no se han discutido acciones para reducir el pago de los intereses sobre la deuda.

Etiquetas
stats