Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Delegación del PE evalúa en Atenas el papel de la troika durante la crisis

EFE

Atenas —

0

La delegación del Parlamento Europeo (PE) que investiga el papel de la troika durante la crisis económica llegó hoy a Atenas, última etapa de su gira por los cuatro países sometidos a uno o varios programas de rescate.

Tras visitar Irlanda, Chipre y Portugal, los siete parlamentarios se reunirán hoy y mañana en Atenas con ministros, parlamentarios e interlocutores de la sociedad civil.

Si bien las conclusiones no se presentarán hasta abril, la delegación de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del PE ha dejado ya entrever críticas sobre la actuación de la triada de acreedores (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo, Comisión Europea), especialmente sobre el “dogmatismo” de las medidas adoptadas.

En las primeras conclusiones presentadas el pasado día 18 en Bruselas el diputado socialista francés Liem Hoang Ngoc, responsable del informe de la delegación, señaló que el impacto de las medidas y la falta de la base legal son dos argumentos de peso que justificarían el desmantelamiento de la troika.

En declaraciones que publica hoy diario “Efimerida ton Syntakton”, Hoang Ngoc hace un balance negativo de la troika al señalar que si bien “ayudó a evitar la quiebra”, todos los factores de la crisis “siguen existiendo”.

El eurodiputado francés señala que Grecia necesita con urgencia una quita de su deuda, pues de lo contrario “los griegos todavía tendrán muchos años duros por delante”.

A su juicio, es muy importante que decisiones como la quita de una deuda sean tomadas “en un espíritu de colaboración. Si no prevalece este espíritu en las cumbres, los alemanes impondrán siempre sus puntos de vista y eso es un problema para la democracia”.

Lograr un alivio de la deuda es precisamente uno de los principales caballos de batalla del Gobierno presidido por el conservador Andonis Samarás, quien insiste en que el acuerdo con la troika contempla esta posibilidad si se logra un superávit primario (excluido el pago de intereses de la deuda).

Según los últimos datos del ministerio de Finanzas, se espera que el superávit primario supere los 1.000 millones de euros en 2013, cifra claramente por encima de los 812 millones calculados en los Presupuestos Generales del Estado.

Las críticas a la troika se oyen igualmente desde las capitales de los países rescatados, y en el caso de Grecia, el ministro de Finanzas Yannis Sturnaras reprochó que los acreedores subestimaran el impacto que iba a tener el programa de ajuste sobre la economía del país.

El año pasado el propio Fondo Monetario Internacional reconoció este extremo en un “mea culpa” que sin embargo no condujo a un cambio del programa.

Sturnaras lamentó asimismo que las medidas impuestas por la troika contemplara un “periodo muy ajustado” para llevar a cabo una serie de profundos cambios: tan solo siete meses para reformar el sistema de pensiones, la administración local, los convenios colectivos o parte del funcionamiento de la sanidad pública.

La delegación de europarlamentarios presentará mañana ante la prensa los resultados de sus entrevistas en Atenas.

Etiquetas
stats