Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Demócratas piden a Trump que tome medidas para reducir los precios del petróleo

Demócratas piden a Trump que tome medidas para reducir los precios del petróleo

EFE

Washington —

0

Un grupo de senadores demócratas de EEUU, encabezados por su líder, Chuck Schumer, solicitaron hoy al presidente Donald Trump que tome “medidas inmediatas” para bajar los precios del crudo, que están impulsando el coste de la gasolina tras la salida de Washington del pacto con Irán.

Schumer, junto a la senadora Maria Cantwell y los senadores Bob Menendez y Ed Markey enviaron hoy una carta al presidente Trump en la que delinearon varias acciones específicas que el mandatario podría tomar al respecto, incluido presionar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para aumentar su suministro de crudo, lo que reduciría los precios de la gasolina.

La misiva llega a la vez que el senador Markey ha presentado una nueva legislación diseñada para responsabilizar a la OPEP de la situación y ayudar a reducir los precios de la gasolina.

Los demócratas arguyen que múltiples expertos en energía han estado de acuerdo en que “la agenda imprudente” de Trump, que incluye abandonar el acuerdo con Irán, ha provocado que los precios de la gasolina aumenten.

“Retirarse del acuerdo nuclear de Irán provocará unos precios más altos del petróleo”, señaló el gerente general de Canary LLC, Dan Eberhart, al que citan los demócratas.

Además, según el economista de Goldman Sachs Daan Struyven, esa subida de precios genera un freno estimado en el consumo “significativo”, y este freno anularía en gran parte el impulso al consumo que se esperaba por los recortes de impuestos, especialmente entre las rentas menores.

Los demócratas instan a Trump a “aprovechar su relación personal” con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammad bin Salman, para pedir al país islámico que equilibre los precios presionando para aumentar los suministros mundiales de petróleo.

Asimismo, le piden que envíe al secretario de Energía, Rick Perry, a la reunión de la OPEP que tendrá lugar en Viena el mes próximo, para “comunicar personalmente” la importancia de mantener estables los precios del crudo.

Los demócratas también sugieren al mandatario que inicie procedimientos de disputas en la Organización Mundial del Comercio contra países involucrados en prácticas “anticompetitivas” que inflan artificialmente los precios mundiales del petróleo, entre otras medidas.

Los precios del petróleo estadounidense se han incrementado en un 40 % en el último año, y según los cálculos a los que aluden los demócratas, este verano los estadounidenses gastarán de media unos 167 dólares más en gasolina que el verano de 2017.

Etiquetas
stats