Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Denominación de Origen Mexillón de Galicia bate el récord con 33,1 millones de kilos en puerto

La Denominación de Origen Mexillón de Galicia bate el récord con 33,1 millones de kilos en puerto

EFE

Vigo —

0

La Denominación de Origen Protegida Mexillón de Galicia estableció en 2014 un nuevo récord al registrar 33,1 millones de kilos de mejillón certificado en puerto frente a los 16,7 de 2013, confirmando así la tendencia ascendente de los últimos años.

En un comunicado, el Consello Regulador destaca que este incremento en el volumen se ha producido a pesar de la marea roja -proliferación de toxinas-, que ocasionó “tres intensos cierres administrativos” de los polígonos de bateas y obligó a interrumpir las actividades de certificación.

El principal destino del mejillón gallego certificado sigue siendo la industria transformadora, que absorbió el 90% del volumen total con 29,9 millones de kilos netos; una cifra que duplica la registrada en 2013 y que revela “la creciente importancia” de la DOP como “elemento diferenciador en el mercado de la conserva”.

En el caso del mejillón con destino al mercado fresco, el volumen también se dobló hasta alcanzar los 3,1 millones de kilos en 2014.

El mejillón certificado en los puertos significó, en primera venta, un valor de 14,7 millones de euros, de los cuales 12,9 correspondieron al producto con destino a la industria, mientras que el 1,8 restante fue al destino fresco.

Para el Consello Regulador, estos datos indican que Mexillón de Galicia está logrando “cada vez más prestigio y notoriedad” en el mercado.

Recuerda además que el año pasado se creó un directorio de marcas que se sumó a los registros existentes de bateas y empresas certificadas para responder a la demanda de empresas alimentarias que, aún no siendo elaboradoras, deseaban comercializar sus productos de mejillón con el sello de la Denominación de Origen.

El registro de empresas certificadas llegó en 2014 a la cifra de 33, dos más que el año anterior, aunque, en total, son más de 40 las marcas comerciales que tienen presencia en el mercado amparadas por el sello.

El balance de 2014 refleja también los más de 13 millones de latas de conserva de mejillón gallego que la industria transformadora comercializó, a las que siguieron en importancia el mejillón congelado en media concha (391.000 kilos), la vianda congelada (181.000 kilos) y el mejillón congelado en su jugo (149.000 kilos).

Etiquetas
stats