Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Derrame de petróleo en Perú equivale a 600 barriles, informó ente supervisor

Derrame de petróleo en Perú equivale a 600 barriles, informó ente supervisor

EFE

Lima —

0

El derrame de petróleo del Oleoducto Norperuano ocurrido el viernes pasado en la selva norte del país equivale a 600 barriles y se extendió sobre un área de 16.000 metros cuadrados, informó hoy el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Un equipo de supervisores del OEFA llegó a la zona del derrame de crudo en el kilómetro 213 del Oleoducto Norperuano, en el distrito de Barranca, provincia del Datem del Marañón, en la región amazónica de Loreto.

Los supervisores determinaron que la falla se produjo en una parte del ducto a 2,2 metros de profundidad, en un terreno seco y arcilloso.

De igual forma, verificaron que “existen indicios que (la empresa estatal) Petroperú bombeó hidrocarburo a través del oleoducto”, el cual estaba en mantenimiento por otros dos derrames ocurridos en enero y febrero pasado.

El OEFA estimó, de manera preliminar, que el volumen derramado ascendió aproximadamente a 600 barriles de hidrocarburo y que el área total afectada es de unos 16.000 metros cuadrados.

Hasta el domingo, se recuperaron unos 6,5 barriles de hidrocarburo derramado mediante las acciones de limpieza llevadas a cabo por PetroPerú.

“En un primer recorrido de 1,5 kilómetros de la quebrada Caraña Caño efectuado por el equipo del OEFA, se verificó visualmente presencia de hidrocarburo en el componente suelo y trazas e iridiscencia en el recurso hídrico de la referida quebrada”, señaló un comunicado de la entidad estatal.

Asimismo, “se tomaron muestras de suelo y agua para el análisis de laboratorio correspondiente”, añadió la fuente.

El OEFA verificó que Petroperú activó su Plan de Contingencia con trabajos de limpieza y remediación en la zona afectada, y aseguró que permanecerá en la zona para supervisar que se adopten las medidas hasta que se culmine la remediación ambiental.

La estatal Petroperú, a cargo de la operación del gasoducto, informó el domingo que el derrame ya había sido controlado, después de poner en práctica su plan de contingencia, y que “el crudo no ha llegado a ningún curso de agua.”

Petroperú afirmó que “continúa la investigación para determinar las causas y responsables de este incidente” y reiteró que el Oleoducto Norperuano no realiza labores de bombeo de crudo desde el pasado 16 de febrero, cuando se presentó otro derrame.

Medios locales informaron el viernes que la Policía de Iquitos, la capital de la región Loreto, había recibido la denuncia de un derrame de petróleo en una zona remota de la provincia del Datem del Marañón.

Después de conocer esa información, Petroperú envió un equipo técnico por vía fluvial desde su centro de operación más cercano y luego confirmó el derrame.

En enero y febrero pasado se registraron otros derrames de crudo en la región Amazonas y en Loreto, que contaminaron la selva peruana con unos 3.000 barriles de petróleo.

El Oleoducto Norperuano transporta el petróleo extraído en la selva peruana hasta el terminal portuario de Bayóvar, en el océano Pacífico, a lo largo de un trayecto de 854 kilómetros de tuberías.

Etiquetas
stats