Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Desconvocan la huelga de basuras en Granada y empiezan a limpiar las calles

Desconvocan la huelga de basuras en Granada y empiezan a limpiar las calles

EFE

Granada —

0

Los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basura de Granada han desconvocado esta noche la huelga indefinida que comenzaron el pasado 7 de enero, al aprobar la última propuesta de la concesionaria, la empresa Inagra, que incluye una reducción de los salarios del 2,5%.

El presidente del comité de empresa, Eduardo Aragón, ha confirmado a Efe que los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basuras de Granada han aprobado esta noche poner fin a la huelga indefinida.

El comité de empresa se reunió esta tarde para valorar el rechazo, la noche del viernes en asamblea, del principio de acuerdo alcanzado la madrugada del jueves entre la empresa concesionaria del servicio, Inagra, y la representación de los trabajadores.

Tras la reunión de esta tarde, los trabajadores se han vuelto a reunir en asamblea para estudiar de manera más detallada la propuesta, que tiene las mismas condiciones que la rechazada la noche del viernes.

“Se ha explicado con más detenimiento para que todo el mundo conozca las pérdidas, pero también las ventajas de ese acuerdo. Desconvocar era la mejor decisión para la ciudad de Granada”, ha apuntado Aragón.

Martín Ángel Ruiz, responsable sindical de UGT en Inagra, ha explicado que la desconvocatoria del paro se ha decidido sin hacer una votación en urna, al no esperar que se lograra el desbloqueo, si bien el apoyo de los trabajadores que han acudido a la asamblea ha sido unánime.

La huelga del servicio de recogida de basura en Granada ha durado trece días y ha dejado en las calles de la ciudad más de 2.300 toneladas de basura.

Aragón ha adelantado que esta misma noche comenzará un operativo especial de limpieza para que las vías urbanas de Granada vuelvan a la normalidad en el menor plazo de tiempo posible.

El presidente del comité de empresa ha explicado que se trabajará en turnos de ocho horas y se recogerá la basura también este domingo, un día en que no es habitual que se haga, con el fin de que la ciudad esté limpia para el próximo miércoles o jueves.

El acuerdo ratificado hoy y con el que acaba la huelga recoge, entre otros puntos, una reducción de los salarios del 2,5% en 2013, si bien aumentarían un 0,75% en 2014, y una subida del IPC en 2015.

También establece la ampliación de la jornada de 35 a 37 horas y media durante la vigencia del convenio, hasta 2015, la pérdida de ocho días de descanso anuales y una hora más de jornada laboral a la semana.

A partir de 2015 los trabajadores recuperarían cuatro días de descanso y trabajarían 37 horas y medida, pero distribuidas durante la jornada laboral.

El acuerdo incluye, además, el incremento de la jornada a los 111 trabajadores que tienen jornada parcial, de modo que pasarán a trabajar de ocho a doce días y, a partir de 2014, trece.

La huelga que se ha desconvocado esta noche ha sido la más duradera en el servicio de recogida de basura de Granada desde que Inagra obtuvo la concesión hace 28 años.

La suspensión del servicio ha provocado las quejas de hosteleros y comerciantes de la ciudad, y el Ayuntamiento de Granada comunicó hoy que había solicitado la intervención de Tragsa, la empresa pública del Ministerio de Medio Ambiente.

El presidente del comité de empresa ha reconocido que las declaraciones hechas hoy por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento han incidido en la consecución del acuerdo.

Aragón ha señalado que, aunque no es el mejor de los acuerdos que han alcanzado con Inagra desde que esta empresa tiene la concesión del servicio, era lo mejor para la ciudad y para las partes.

Etiquetas
stats