Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Desterrar el cultivo de tabaco no supone dejar de consumir, dice eurodiputada

EFE

Madrid —

0

Si se destierra el tabaco de la Unión Europea (UE), eso no quiere decir que se vaya a dejar de consumir, sino que se comprará en países extracomunitarios, según la eurodiputada extremeña del PP María Auxiliadora Correa.

En una entrevista con EFE desde Madrid, la eurodiputada, ponente en la sombra del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) dentro de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, afirmó que en el debate comunitario sobre el tabaco hay que “desterrar algunos falsos mitos”.

“Hay países que están fuertemente posicionados en contra del cultivo del tabaco, no entienden que es legal y piensan erróneamente que por el hecho de que se destierre de la Unión Europea se va a dejar de consumir”, dijo.

“Lo único que conseguiríamos es que el tabaco se comprara en otros países extracomunitarios”, afirmó.

La eurodiputada es autora, junto con otros parlamentarios españoles, de decenas de enmiendas a la propuesta de la Comisión Europea para reformar el mercado de tabaco en la UE.

La propuesta del Ejecutivo comunitario ha recibido ya casi quinientas enmiendas por parte de las distintas comisiones parlamentarias que estudian el asunto.

“Mis enmiendas -dijo la eurodiputada- van encaminadas a proteger la producción de este producto cuyo cultivo es totalmente legal y del que viven muchas familias en la UE”.

Como ejemplo, citó una que “va dirigida a proteger el uso de ingredientes que son esenciales para la producción tabaquera en la Unión Europea como es el caso del azúcar” y que la Comisión Europea en su propuesta -dijo- pretendía eliminar.

Otras de las enmiendas que la parlamentaria ha presentado van encaminadas a “que se centren los esfuerzos en campañas de información desincentivadoras del consumo del tabaco entre los jóvenes, ya que el punto clave está en la concienciación social y no en la prohibición injustificada y discriminatoria”.

Extremadura, junto a Canarias, Andalucía, La Rioja y Cantabria son las regiones españolas más afectadas por esta propuesta y recientemente han presentado una declaración conjunta demandando que se garantice un equilibrio entre la protección de la salud y la defensa del empleo y la actividad del sector.

El presidente extremeño, José Antonio Monago, dijo hace unas semanas en Cantabria en una reunión con sus homólogos de las otras cuatro comunidades afectadas que la UE ha planteado de forma “tramposa” y “amañada” este debate, porque habla de proteger la salud pero en su propuesta regula sólo cuestiones empresariales.

María Auxiliadora Correa ha recordado que en Extremadura se produce más del 95% de la producción de tabaco en España, del que dependen 20.000 familias y representa el 26% del valor total de la producción agrícola de la comunidad.

Por eso “sin el tabaco, el futuro económico de algunas comarcas cacereñas se vería seriamente comprometido”, indicó la eurodiputada.

Además, dijo, no hay que olvidar que se trata de “un cultivo muy tecnificado, a la vanguardia de la innovación, tanto en industrias como en parcelas de cultivo donde en los últimos años se han llevado a cabo inversiones millonarias, con el apoyo de la UE, que ahora están en el aire”.

La mayoría de las comisiones de opinión (agricultura, mercado interior) ya han presentado sus respectivos paquetes de enmiendas, que serán votadas en las próximas semanas.

En el mes de julio, la comisión que estudia el informe de fondo (ambiente) votará las suyas y el pleno tiene previsto debatirlo en la sesión plenaria del mes de septiembre.

Según datos de la Comisión Europea, cada año se producen unas 700.000 muertes en los Veintisiete relacionadas con el consumo de tabaco, lo que genera un gasto anual de 25.300 millones de euros para los sistemas sanitarios nacionales, según datos de la Comisión Europea.

Etiquetas
stats