Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenido en Caracas pasajero con 165 tarjetas de crédito con destino a Madrid

Detenido en Caracas pasajero con 165 tarjetas de crédito con destino a Madrid

EFE

Caracas —

0

Un venezolano que se dirigía a Madrid fue detenido hoy en el aeropuerto Simón Bolívar de Caracas con 165 tarjetas de crédito de diferentes personas para presuntamente obtener divisas de manera ilegal en el extranjero.

El comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Néstor Reverol, informó hoy de la detención de Zuely José Rodríguez, y cuatro de sus cómplices, quienes integran una banda que trabajaba en el mercado negro paralelo.

Las tarjetas le fueron entregadas a Rodríguez por un trabajador del aeropuerto, que también fue detenido, en el pasillo de tránsito internacional.

En Venezuela rige un control de cambio que deja en manos del Estado el monopolio en la administración de la compraventa de dólares en el país y que son entregados a tres precios distintos (a 6,3, a 12 y a 50 bolívares por dólar).

Los venezolanos obtienen del Estado anualmente 3.000 dólares al cambio preferencial de 12 bolívares para poder viajar al extranjero, 2.500 de gasto con su tarjeta de crédito y otros 500 dólares en efectivo.

La enorme diferencia entre ese tipo de cambio preferencial y el del mercado paralelo ha generado el fenómeno denominado “raspacupo”, que se ha generalizado en los últimos años en Venezuela como un mecanismo de tráfico ilegal de dólares obtenidos por el cupo de divisas aprobados a los viajeros en sus tarjetas de crédito por parte del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

Los viajeros no se gastan los dólares o los sacan en efectivo con su tarjeta a través de acuerdos con los comerciantes y lo cambian en el mercado negro o paralelo a su regreso a Venezuela, con lo que obtienen cuantiosas ganancias.

También se da el caso de la venta de los cupos de divisas a personas que especulan con ellos.

Este tipo de operaciones brindan grandes ganancias dada la enorme disparidad entre el tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares por dólar y la tasa del mercado negro, que esta última semana superó los 120 bolívares por dólar.

El Cencoex aprueba un monto máximo de 2.500 dólares en las tarjetas de crédito de viajeros que permanezcan fuera del país en períodos superiores a una semana.

A principio de año el Gobierno venezolano recortó de 2.500 dólares a 700 el monto máximo de divisas extranjeras disponibles en su tarjeta para aquellos que desean viajar a puntos como Miami, Lima, Bogotá y San José, ciudades que se han convertido en los últimos años en los principales destinos de los venezolanos para esta práctica ilegal.

Sin embargo, para Europa sigue vigente todavía el cupo de 2.500 dólares.

Etiquetas
stats